Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia

Contenido principal del artículo

Rosa Martín del Pozo
Paloma Galán Martín

Resumen

En este artículo se describen y analizan los criterios que los alumnos de Primaria utilizan para clasificar la materia inerte y cómo emplean los criterios básicos de clasificación (sustancia pura/mezcla). El estudio se ha realizado con 55 alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria del Colegio Público Trabenco de Leganés (Madrid), a partir de los datos suministrados por una tarea de clasificación de imágenes elaborada a tal efecto. Los resultados sugieren que los alumnos utilizan una diversidad de criterios basados en la percepción y en la utilidad, así como los criterios natural/artificial y uno/varios componentes para aplicar los criterios básicos de clasificación de la materia inerte. Por último, como principal implicación didáctica se proponen diferentes niveles de competencia en la clasificación de la materia en la Educación Primaria.

Palabras clave: Educación primaria; Clasificación de la materia inerte; Concepciones de los alumnos; Niveles de competencia.

The criteria of classification of inert matter in Primay Education: conceptions of students and competency levels

This article describes and analyzes the criteria elementary students used to classify inert matter and how they use the basic criteria of classification (pure substance/mixture). The study was conducted with 55 students of 2º, 4º and 6º of Primary Public School Trabenco Leganés (Madrid), from data supplied by an image classification task developed for this purpose. The results suggest that students use a variety of criteria based on the perception an use, and the criteria for natural/artificial and one /multiple components to apply the basic criteria classification of inert matter.Finally, as the main educational implication proposed different levels of competency in the classification of matter at Primary Education.

Keywords: Primary Education; Classification of inert matter; Conceptions of students;  Competency levels.

Palabras clave
educación primaria, clasificación de la materia inerte, concepciones de los alumnos, niveles de competencia.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín del Pozo, R., & Galán Martín, P. (2012). Los criterios de clasificación de la materia inerte en la Educación Primaria: concepciones de los alumnos y niveles de competencia. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 9(2), pp. 213-230. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2768
 
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo
Biografía del autor/a

Rosa Martín del Pozo

Profesora Titular Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Paloma Galán Martín

Estudiante de Tercer Ciclo en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense de Madrid