El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias durante un programa formativo

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Formación del profesorado de ciencias
pp. 476-492
Publicado: 25-01-2016

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Resumen

La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. En este artículo se describen y analizan los cambios detectados en las concepciones sobre la metodología de enseñanza de las ciencias con las que se identifican los futuros maestros, comparándolas antes y después de un curso formativo de orientación constructivista. El estudio se realizó con una muestra de 311 estudiantes de 2º curso del Grado de Maestro de Primaria, organizados en 92 equipos de trabajo durante el curso, en cinco aulas con el mismo programa formativo. La información se obtuvo con un cuestionario (pre y pos-test) de respuesta tipo Likert, con 12 declaraciones, seis propias de una metodología más tradicional, y otras seis de una metodología alternativa, dos por cada categoría estudiada: el concepto de actividad, los tipos de actividades y la secuencia metodológica. Las respuestas se sometieron a análisis descriptivos, de componentes principales, de diferencias significativas y tamaño del efecto, para estimar la magnitud de las diferencias detectadas. Los resultados revelan que al inicio del curso los futuros maestros se identifican tanto con planteamientos metodológicos propios de un modelo alternativo de enseñanza como con creencias coherentes con un enfoque transmisivo. Después del curso, se aprecian diferencias significativas con respecto a la situación de partida. Así, parecen reforzarse sus acuerdos con las declaraciones propias de un modelo alternativo, y aumenta el desacuerdo con las declaraciones del modelo tradicional. Por último, se señalan las implicaciones de estos resultados en la formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias.

Palabras clave: Formación inicial del profesorado; Educación primaria; Concepciones de los futuros maestros; Metodología de enseñanza.

The prospective teachers´change of knowledge about science teaching methodology using an initial training program

The methodology of teaching is one of the most important areas of the curriculum in the initial teacher´s education. This article describes and analyzes the change, detected in the prospective primary teachers’ conceptions about the science teaching methodology with which future teachers are identified. In this study were compared conceptions before and after a training course in constructivist orientation. The study has been performed with a sample of 311 students enrolled in the 2nd year of the degree course at the University of Seville, organized in 92 teams during the course, in five classrooms with the same education proposal. The information was obtained using a pre- and a posttest questionnaire, containing twelve statements with which students had to express their degree of agreement on a Likert-scale. Six statements were related to a more traditional methodology and six other statements to an alternative methodology, two for each category have been studied: the concept of activity, types of activities and methodological sequence. The responses were analyzed in different ways, such as descriptive statistics, principal components analysis, statistically significant differences and effect size to estimate the magnitude of the detected differences. The results reveal that early in the course the prospective teachers identified themselves with approaches that stand for an alternative teaching methodology and beliefs consistent with a traditional teaching methodology. After the course, significant differences were observed with respect to the starting situation. Thus, their agreement with the statements of an alternative model to teach science seems strengthened and the disagreement with the statements of the traditional teaching model seems to increase. Finally is being referred to the implications of these results in the initial teacher training in science education.

Keywords: Preservice Science Teacher Education; Primary Science Education; Prospective Teachers’ Conceptions; Teaching Methodology.

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Biografía del autor/a

Soraya Hamed Al Lal

Doctoranda adscrita al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla.

Ana Rivero García

Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Sevilla.

Rosa Martín del Pozo

Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.