Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del “manos a la obra”

Contenido principal del artículo

Jose M. Oliva Martinez

Resumen

Este trabajo es la continuación de otro artículo reciente publicado en estas mismas páginas (Oliva, 2011), dedicado a analizar las dificultades del profesorado de secundaria para iniciarse en la dinámica de innovación e investigación en didáctica de las ciencias. En aquel caso se estudiaron las opiniones formuladas por una muestra de 16 profesores de Ciencias de Secundaria en torno a los obstáculos existentes para la inmersión en este tipo de tareas, así como los comentarios, las dudas y los escollos manifestados por ellos ante la tarea de escribir un pequeño artículo en el marco de un curso de formación introductorio sobre esta temática. A partir de las mismas fuentes, en este otro estudio se analizan las dificultades intrínsecas que surgen una vez que el profesorado decide implicarse en este tipo de tareas y se enfrenta a las labores propias de este tipo de procesos. Los problemas detectados en este caso se deben, entre otras razones, a profundas dudas a la hora de elegir un tema, dificultades en la  concreción del objeto de estudio investigado, falta de fundamentación teórica y problemas en la redacción escrita del trabajo realizado. A partir de los resultados expuestos se formulan algunas conclusiones e implicaciones para la formación del profesorado en este terreno.

Palabras clave: innovación e investigación educativa; publicaciones; profesorado de ciencias.

Difficulties of Secondary school teachers implicating in the reading, innovation and research in science education (II): the problem of “hands-on”

This work is a continuation of another recent article in these pages (Oliva, 2011), which dealt with the difficulties of high school teachers to start in the dynamics of innovation and research in science education. In another study that examined the views expressed by a sample of 16 secondary science teachers around the obstacles to immersion in these tasks, as well as comments, expressed doubts and obstacles they face the task write a short article in the context of an introductory training course on this subject. From the same source, in this other paper the intrinsic difficulties that arise once the teachers decide to engage in this type of work and faces the tasks associated with these processes. The problems identified in this case are due, among other reasons, lack of trust in teachers' own possibilities, difficulties in the formulating of the problem object of research, lack of theoretical and problems in drafting written work. From the above results makes some conclusions and implications for teacher training in this field.

Keywords: innovation and research in education; publications; science teachers.

Palabras clave
nnovación e investigación educativa, publicaciones, profesorado de ciencias.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliva Martinez, J. M. (2012). Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del “manos a la obra”. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 9(2), pp. 241-251. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2770
 
Sección
Formación del profesorado de ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>