El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología
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Resumen
Los objetivos de este estudio fueron: (a) identificar los principios más importantes de un programa de formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria; (b) identificar las estructuras de conocimiento que han construido futuros profesores de ciencias de secundaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El estudio se basa en los postulados de la cognición docente en el sentido de que los docentes construyen sus propios esquemas a partir de sus experiencias con el fin de comprender, planificar y responder a la dinámica de su aula. Este estudio cualitativo consistió en entrevistas y observaciones de cuatro futuros profesores de ciencias, y un análisis de los programas de formación inicial que han recibido. Para analizar los datos se combinaron métodos de inducción analítica de caso único y de casos cruzados. Con los datos obtenidos, se puede concluir que se adoptaron algunos de los aspectos del programa de formación inicial, tales como el aprendizaje centrado en el estudiante, el aprendizaje cooperativo, y el conocimiento pedagógico general. Sin embargo, el grado de adopción en la práctica parece estar relacionado con otras experiencias más significativas de aprendizaje de los sujetos y las limitaciones del entorno escolar.
Palabras clave: Formación profesorado de secundaria; Innovación e investigación en enseñanza de las ciencias; Conocimiento práctico profesional; Conocimiento didáctico del contenido.
The Master of Pre-service Secondary Teacher Training and the pedagogical content knowledge of the future Science, Mathematics and Technology teachers
The goals of this study were: (a) identify the most important principles of a program of pre-service secondary science teacher training, (b) identify the knowledge structures that have built future secondary science teachers about teaching and learning science. The study is based on the principles of teacher cognition in the sense that teachers build their own schedules from their experiences in order to understand, plan and respond to the dynamics of the classroom. This qualitative study consisted of interviews and observations of four pre-service science teachers, and an analysis of the initial training they have received. The analysis of the data was done by combining analytic induction methods of unique case and cross-cases. With the obtained data, it can be concluded that some aspects of the initial training program were adopted, such as student-centered learning, cooperative learning, and general pedagogical knowledge. However, the degree of adoption in practice appears to be associated with other more meaningful learning experiences of the people and the limitations of the school environment.
Keywords: Secondary teacher training; Innovation and research in science education; Pedagogical Content Knowledge.
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