¿Cómo lo medimos? Siete contextos de indagación para detectar y corregir concepciones erróneas sobre magnitudes y unidades

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  993  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 398-409
Publicado: 23-04-2014

Autores/as

  • Jordi Domènech Casal (ES) Grupo LIEC, Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona.

Resumen

Las actividades convencionales de enseñanza de la física sobre magnitudes y unidades pueden tener dificultades en evidenciar o corregir las concepciones erróneas del alumnado. Para responder a esta necesidad, se ha desarrollado una actividad de indagación en el laboratorio partiendo de varios enigmas propuestos al alumnado. Se describe la aplicación de la actividad y se valoran los resultados, junto con el uso de andamios didácticos de apoyo para la escritura creados a propósito para promover la las habilidades científicas del alumnado.

Palabras clave: indagación; magnitudes; medidas indirectas; andamios didácticos, física.

How can we measure it? Seven inquiry contexts to detect and correct misconceptions about units and magnitudes

Physics learning activities can present difficulties to detect and correct students misconceptions about magnitudes and units. To this end, we have set up a didactic sequence based on inquiry-based science education approaches where students are asekd to solve several enigmas and design strategies to perform measurements. Results are discussed together with comments about a didactic scaffold used to promote the scientific skills of the students.

Keywords: inquiry; magnitudes; indirect measurements; didactic scaffolds; physics.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.