<i>Gene Hunting</i>: una secuencia contextualizada de indagación alrededor de la expresión génica, la investigación in silico y la ética en la comunicación biomédica

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pp. 342-358
Publicado: 04-12-2015

Autores/as

  • Jordi Domènech Casal (ES) Grupo LIEC, Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona.

Resumen

La investigación en genética ha experimentado grandes cambios en los últimos años, emergiendo nuevos campos como la Epigenética o la Fármaco-Genómica potenciados por la bioinformática y de gran aplicación en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y cáncer. Se describe el desarrollo y aplicación de una secuencia de indagación contextualizada en la búsqueda de genes responsables de la neuro-degeneración, en la que los alumnos instrumentalizan aplicaciones bioinformáticas y establecen dinámicas de creación del conocimiento científico que son analizadas a la luz de la ética y la comunicación científica. Los resultados de la aplicación se discuten con la ayuda de una encuesta y se proponen orientaciones para el desarrollo de actividades de indagación contextualizadas.

Palabras clave: Indagación; contexto; bioinformática; dilemas socio-científicos; genética molecular

Gene Hunting: a contextualized inquiry sequence on gene expression, in silico research and ethics in biomedical communication

Research in genetics has experienced big changes during the last years, and new research fields as Epigenetics and Pharmaco-Genomics have been triggered by bioinformatics developments, of application in biomedical research with social impact, as Alzheimer, Parkinson and cancer. We describe the development and application of an inquiry sequence contextualized in the search for genes regulating neuro-degenerative processes, in which students use bioinformatics applications from real research and participate in social dynamics of creation of scientific knowledge, which are analyzed from the perspective of ethics and scientific communication. Results are discussed together with a survey. Results show that the didactic sequence contributes to develop the students’ scientific skills and critic attitude towards communication of biomedical research. A guidance list for the development of contextualized inquiry activities is also proposed.

Keywords: Inquiry; context; bioinformatics; socio-scientific issues; molecular genetics

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