Eppur si muove: una secuencia contextualizada de indagación y comunicación científica sobre el sistema astronómico Sol-Tierra
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Resumen
Se describe el desarrollo de una actividad de indagación sobre el sistema astronómico Sol-Tierra articulada alrededor de varios referentes contextuales (objetos, términos de vocabulario, espacios) que el alumno debe manipular e interpretar. A lo largo de la actividad, con la ayuda de andamios didácticos de distintos tipos (lingüísticos, de análisis, estructuradores), los alumnos aprenden a investigar y comunicar científicamente. La experiencia promueve la contextualización de los modelo científicos de rotación y traslación de la Tierra, y su conexión con sus fenómenos observables asociados.
Palabras clave: contexto; vídeo; astronomia; indagación; reloj de sol.
Eppur si muove: a contextualized sequence of inquiry and scientific communication on the Sun-Earth astronomic system.
An inquiry sequence on the Sun-Earth astronomic system is described. The sequence starts from several contextual references (objects, words, spaces) that are manipulated and interpreted by the students. Through the didactic sequence, students learn to research and communicate science using several scaffolding strategies (language, analysis, structure), and relate the scientific models of rotation and traslation with observable phenomena in a real context.
Keywords: context; video; astronomy; inquiry; sundial.
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