Eppur si muove: una secuencia contextualizada de indagación y comunicación científica sobre el sistema astronómico Sol-Tierra

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  729  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 328-340
Publicado: 19-11-2014

Autores/as

  • Jordi Domènech Casal (ES) Grupo LIEC, Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona.

Resumen

Se describe el desarrollo de una actividad de indagación sobre el sistema astronómico Sol-Tierra articulada alrededor de varios referentes contextuales (objetos, términos de vocabulario, espacios) que el alumno debe manipular e interpretar. A lo largo de la actividad, con la ayuda de andamios didácticos de distintos tipos (lingüísticos, de análisis, estructuradores), los alumnos aprenden a investigar y comunicar científicamente. La experiencia promueve la contextualización de los modelo científicos de rotación y traslación de la Tierra, y su conexión con sus fenómenos observables asociados.

Palabras clave: contexto; vídeo; astronomia; indagación; reloj de sol.

Eppur si muove: a contextualized sequence of inquiry and scientific communication on the Sun-Earth astronomic system.

An inquiry sequence on the Sun-Earth astronomic system is described. The sequence starts from several contextual references (objects, words, spaces) that are manipulated and interpreted by the students. Through the didactic sequence, students learn to research and communicate science using several scaffolding strategies (language, analysis, structure), and relate the scientific models of rotation and traslation with observable phenomena in a real context.

Keywords: context; video; astronomy; inquiry; sundial.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Domènech Casal, Grupo LIEC, Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona.

Doctor en Biología y licenciado en Humanidades. Profesor de secundaria en el INS Vilanova, de Vilanova del Vallès. Formador de profesorado en nuevas tecnologías (moodle, web 2.0, PDI,...) y metodologías didácticas (trabajo colaborativo, indagación, lectura y escritura en ciencias...). Embajador adjunto de la red de profesorado europea Scientix y miembro de los grupos de innovación en la enseñanza de las ciencias LIEC (Universitat Autónoma de Barcelona) y EduWikiLab.