Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades

Contenido principal del artículo

Concepció Ferrés Gurt
Anna Marbà Tallada
Neus Sanmartí Puig

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar las capacidades y dificultades que muestran los bachilleres (18 años) en la competencia de indagación. Para analizar las características de la competencia de indagación se ha diseñado un instrumento de evaluación, el NPTAI, inspirado en las rubricas del Practical Test Assessment Inventory propuesto por Tamir, Nussinovitz y Friedler. Se ha aplicado al análisis de los trabajos de investigación autónoma realizados por un grupo de alumnos de bachillerato científico y ha permitido determinar en qué procesos muestran mayores dificultades. La recodificación de los resultados obtenidos con el NPTAI ha permitido establecer una escala ordinal de niveles de competencia de indagación de los bachilleres o NCI.

Palabras clave: Indagación; evaluación; trabajos de investigación; nivel de competencia.

Students’ inquiry works: assessment tools and identification of difficulties

The aim of this research is to identify the capacities and difficulties shown by bachelors (aged 18) in the inquiry competence. In order to analyse the characteristics of inquiry competence, an assessment tool, NPTAI, has been designed on the basis of the Practical Test Assessment Inventory proposed by Tamir, Nussinovitz y Fridler. This tool has been used to analyse research works made by a group of high school science students and has enabled us to detect the aspects of scientific inquiry where students have the most difficulties. The recodification of results obtained with NPTAI has made it possible to establish an ordinal scale of bachelors’ inquiry levels or NCI.

Keywords: Inquiry; assessment; research works; competence level.

Palabras clave
Indagación, evaluación, trabajos de investigación, nivel de competencia,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Sección
Fundamentos y líneas de trabajo
Biografía del autor/a

Concepció Ferrés Gurt

Profesora de biologia de enseñanza secundaria desde 1975.Catedrática de Enseñanza Secundaria desde 1992Máster en Investigación en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales por la UABEstudiante de Doctorado en el Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals de la UABMiembro del grupo LIEC del Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals de la UAB

Anna Marbà Tallada

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la UABProfesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultat de Ciencias de la Educación de la UAB

Neus Sanmartí Puig

Doctora en Didáctica de las Ciencias ExperimentalesCatedrática Emérita de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UABDirectora de la revista Enseñanza de las Ciencias