Instrumentos de medida como núcleo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de maestros

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2602

Información

Formación del profesorado de ciencias
2602
Publicado: 03-06-2024
PlumX

Autores/as

  • Julià Hinojosa Lobato (ES) Departamento de Educación Lingüística, Científica y Matemática. Universidad de Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0001-6596-1564
  • Neus Sanmartí Puig (ES) Departamento de Didáctica de las Matemáticas y la Ciencias Experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona.

Resumen

En este trabajo se presentan los primeros resultados de una propuesta de enseñanza-aprendizaje en relación con cómo enseñar ciencias partiendo de un instrumento para medir magnitudes y cómo aprenden de forma significativa las alumnas del grado de magisterio. Se pretende que las futuras docentes aprendan ciencia, sobre ciencia y cómo explicar la misma, haciendo y reflexionando sobre en qué está basado un instrumento, su diseño, construcción, y cómo lo aplicamos para indagar. Se promueve una actividad científica indagatoria e ingenieril que a través de la instrumentalización dé importancia a la argumentación y la modelización aplicando procesos de indagación. Se presentan también los primeros resultados basándose en los informes y las reflexiones metacognitivas realizados por las alumnas. Se han identificado algunas dificultades y fortalezas de la metodología.

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