Aprender a formular preguntas investigables en la formación inicial del profesorado de educación primaria

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https://doi.org/10.25267/%20Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2601

Información

Formación del profesorado de ciencias
2601
Publicado: 02-02-2023
PlumX

Autores/as

  • María Rosa Aguada Bertea (ES) Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, Universitat Autònoma de Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0001-7906-9438
  • Carolina Pipitone Vela (ES) Departament d'educació lingüística i literària i de didàctica de les ciències experimentals i de la matemàtica, Universitat de Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0002-4008-8727
  • Anna Marbà Tallada (ES) Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, Universitat Autònoma de Barcelona. España.

Resumen

Se presenta un estudio sobre la habilidad para formular preguntas investigables (PI) del profesorado en formación inicial (PFI) de educación primara. El trabajo se realizó con 57 PFI de una asignatura de didáctica de las ciencias impartida durante el segundo año del Grado de Maestro en Educación Primaria. Para ello se realizó un cuestionario con 4 iteraciones y se realizaron dos sesiones de grupos de discusión. Los datos se analizaron en el marco de una metodología cualitativa dentro de un enfoque interpretativo y los resultados muestran que las preguntas formuladas por el PFI han incrementado su complejidad a lo largo de las diferentes sesiones, aunque estas evidencian una desconexión con las ideas clave del modelo científico escolar. Así, la habilidad de formular PI es influenciada por el dominio del contenido, así como la discusión explícita y reflexión sobre qué es una PI y cómo se formulan.

Palabras clave: Formación inicial del profesorado, educación primaria, indagación, preguntas investigables.

Learning to formulate researchable questions in pre-service teacher education.

Abstract: A study on the ability to formulate researchable questions (RQ) of pre-service teachers (PST) for primary education is presented. The work was carried out with 57 PST of a science didactics subject taught during the second year of study. For this, a questionnaire with 4 iterations was carried out and two discussion group sessions were held. The data were analyzed within the framework of a qualitative methodology within an interpretive approach and the results showed that the questions formulated by the PST increased in complexity throughout the different sessions, although these showed a disconnection with the key ideas of the model. Thus, the ability to formulate RQs is influenced by content mastery and explicit discussion and reflection on what IPs are and how they are formulated.

Keywords: Pre-service teacher, primary education, inquiry, researchable questions.

Palabras clave

Formación inicial del profesorado, educación primaria, indagación, preguntas investigables.

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