Propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas
Información
Resumen
El objetivo del presente trabajo consistió en desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza con simulaciones (PDES) y analizar las condiciones y momentos didácticos que acompañan su implementación con estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas. De esta forma, se pretende favorecer el aprendizaje del contenido disciplinar y de su didáctica, así como la adquisición de autonomía en el uso del recurso tecnológico de los futuros profesores. Se utilizó la simulación Forensic EA Lite, software diseñado para el abordaje de contenidos de evolución molecular, una de las unidades del programa de la asignatura Genética Molecular en la que se puso en práctica la PDES. La PDES se diseñó, se implementó, se fue ajustando desde la práctica y resultó, finalmente, en los siguientes momentos didácticos: presentación, exploración del programa y apropiación del vocabulario específico, articulación entre la simulación y el contenido disciplinar, actividades de correlación, momento de metacognición y momento de transferencia de contenido (actividades de aplicación). Se evaluaron las dificultades y los beneficios de la propuesta para el aprendizaje del tema, la adquisición de autonomía con el recurso tecnológico y los aportes para la formación docente. La elaboración y ajuste de la PDES se focalizó tanto en las decisiones didácticas tomadas por el docente para el diseño y puesta en el aula de una propuesta didáctica con la simulación utilizada, como en las demandas de los estudiantes, en un proceso de permanente retroalimentación. La PDES resultó facilitadora del aprendizaje de las bases moleculares de la evolución, logró generar autonomía en los estudiantes para la utilización del recurso tecnológico y aportó una forma de intervención didáctica de enseñanza con simulaciones en marcos teóricos constructivistas para la práctica de los docentes de biología en formación.
Palabras clave: propuesta didáctica; simulaciones; evolución molecular; profesorado; TIC
Didactic proposal for teaching with simulations for students of professorate in Biological Sciences
The aim of this study was to develop a didactic proposal for teaching with simulations (DPTS) and analyze the conditions and didactic moments that accompany its implementation for students of the professorate in Biological Sciences. Thus, it is intended to facilitate the learning of disciplinary content and its didactics, and the acquisition of autonomy in the use of technological resources by future professors. The Forensic EA Lite simulation, a software designed for addressing contents of molecular evolution, was used. Molecular evolution is one of the program units of the subject “Molecular Genetics” in which this proposal was carried out. DPTS was designed, implemented, adjusted through practice and finally resulted in the following didactic moments: presentation, program exploration and appropriation of specific vocabulary, articulation between simulation and disciplinary content, correlation activities, time for metacognition and time for content transfer (enforcement activities). Difficulties and benefits of the proposal for learning the subject, acquisition of autonomy with the technological resource and contributions for teacher training were evaluated. The development and adjustment of the proposal were focused on both didactic decisions made by the teacher to design and put into practice a didactic sequence of the simulation used and on the learning demands of students, in a process of continuous feedback. The proposal facilitated learning of the molecular basis of evolution, made the students exercise autonomy when using technological resources, and provided a form of didactic intervention to teach with simulations in theoretical constructivist frameworks for the practice teachers in training in biology.
Key words: didactic proposal; simulations; molecular evolution; professorate; ICT
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC