¿Los productos homeopáticos pueden ser considerados medicamentos? Creencias de maestras/os en formación

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1552  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 574-587
Publicado: 29-05-2016

Autores/as

Resumen

Tomando como punto de partida un artículo de prensa en el que se trataba la inclusión de los productos homeopáticos en el listado de medicamentos, se investigaron las creencias y tipos de justificaciones de 42 estudiantes de 4º curso del Grado de Educación Primaria respecto a los mismos. Los resultados muestran que inicialmente una mayoría creía en la eficacia de la homeopatía y apoyaba su consideración como medicamento. Se diseñaron actividades para fomentar el uso de datos y el pensamiento crítico de los estudiantes. Al finalizar la secuencia, se observó que las posturas cambiaron en cierta medida y que se dieron justificaciones que hacían referencia a las pruebas científicas en mayor número. Sin embargo, el cambio no ha sido del grado esperable. Se reflexiona sobre las implicaciones educativas, tales como el tratamiento de pseudociencias y el fomento de capacitación científica.

Palabras clave: Pensamiento crítico; Prensa escrita; Profesorado en formación; Pseudociencias

Homeopatic products can be considered medicine? Beliefs of elementary preservice teachers

Impeled by a newspaper article about the inclusion of homeopatic products in the list of medicines, the beliefs and type of justifications of 42 elementary preservice teachers about them. The results show that in the beginning the majority did believe in the eficacy of the homeopathy and supported it being considered medicine. Several activities were designed to foster students´ use of data and critical thinking. At the end of the teaching sequence, the results show that the positions changed somehow and that the students referred to scientific evidence in their justifications more often. However, the change has not been as big as expected. Implications for education, such as learning about pseudosciences and fostering scientific competency of students, are discussed.

Keywords: Critical thinking; Newspapers; Preservice teachers; Pseudosciences

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Araitz Uskola Ibarluzea

Profesora Agregada (Contratada Doctor) en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las ciencias experimentales. UPV/EHU