¿Los productos homeopáticos pueden ser considerados medicamentos? Creencias de maestras/os en formación
Información
Resumen
Tomando como punto de partida un artículo de prensa en el que se trataba la inclusión de los productos homeopáticos en el listado de medicamentos, se investigaron las creencias y tipos de justificaciones de 42 estudiantes de 4º curso del Grado de Educación Primaria respecto a los mismos. Los resultados muestran que inicialmente una mayoría creía en la eficacia de la homeopatía y apoyaba su consideración como medicamento. Se diseñaron actividades para fomentar el uso de datos y el pensamiento crítico de los estudiantes. Al finalizar la secuencia, se observó que las posturas cambiaron en cierta medida y que se dieron justificaciones que hacían referencia a las pruebas científicas en mayor número. Sin embargo, el cambio no ha sido del grado esperable. Se reflexiona sobre las implicaciones educativas, tales como el tratamiento de pseudociencias y el fomento de capacitación científica.
Palabras clave: Pensamiento crítico; Prensa escrita; Profesorado en formación; Pseudociencias
Homeopatic products can be considered medicine? Beliefs of elementary preservice teachers
Impeled by a newspaper article about the inclusion of homeopatic products in the list of medicines, the beliefs and type of justifications of 42 elementary preservice teachers about them. The results show that in the beginning the majority did believe in the eficacy of the homeopathy and supported it being considered medicine. Several activities were designed to foster students´ use of data and critical thinking. At the end of the teaching sequence, the results show that the positions changed somehow and that the students referred to scientific evidence in their justifications more often. However, the change has not been as big as expected. Implications for education, such as learning about pseudosciences and fostering scientific competency of students, are discussed.
Keywords: Critical thinking; Newspapers; Preservice teachers; Pseudosciences
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC