Avanzando en la construcción del modelo de nutrición a través de la contextualización en el fenómeno

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  127  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2602

Información

Formación del profesorado de ciencias
2602
Publicado: 04-06-2025
PlumX

Autores/as

Resumen

El modelo de nutrición humana es uno de los más relevantes en Biología, pero su comprensión presenta dificultades. Es por ello que las y los educadores recomiendan que el alumnado desarrolle prácticas de modelización que incluyan la representación del modelo. Se ha demostrado que el nivel en el que se expresa un modelo está influenciado por el contexto en el que se enmarca dicha representación. Sin embargo, aún no se ha investigado en profundidad cómo ayuda a la construcción del modelo el realizar representaciones contextualizadas a lo largo de una secuencia de modelización. Este estudio examina qué modelo de nutrición humana desarrolla el futuro profesorado (FP) de Educación Infantil cuando participa en una secuencia de modelización que incluye la realización de una maqueta contextualizada en el fenómeno. Se compararon las explicaciones escritas y dibujos finales de 47 FPs (Cohorte 2) con los de 32 FPs (Cohorte 1) que habían participado en la misma secuencia, pero sin que se incidiera en la contextualización de las maquetas. Además, se analizó cómo los y las FPs de la Cohorte 2 incorporaron el fenómeno al explicar sus maquetas. El FP de la Cohorte 2 mostró un modelo final de nutrición más desarrollado que el FP de la Cohorte 1. Es decir, el situar las maquetas en un contexto orientado al fenómeno facilitó una representación final del modelo más completa. Dicho fenómeno fue introducido principalmente en momentos intermedios de las explicaciones, haciendo de enlace entre los distintos procesos y dando sentido a la parte de la explicación que se desarrollaba a continuación.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Este trabajo se realizó dentro del grupo de investigación KOMATZI (GIU21/031), financiado por la UPV/EHU y del proyecto PID2022-137010OB-I00, subvencionado por MCIN /AEI /10.13039/501100011033 / FEDER, UE.

Cómo citar

Uskola Ibarluzea, A., Zamalloa Echevarría, T., & Achurra Ahumada, A. (2025). Avanzando en la construcción del modelo de nutrición a través de la contextualización en el fenómeno. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 22(2), 2602. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2602

Citas

Achurra, A., Zamalloa, T. y Uskola, A. (2023). What happens in your body when you have lactose intolerance? Science Activities, 60(2), 58-65. https://doi.org/10.1080/00368121.2023.2168243

Adúriz-Bravo, A., Gómez, A., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2005). La mediación analógica en la ciencia escolar. Propuesta de la “función modelo teórico”. Enseñanza de las Ciencias, número extra VII Congreso, 1-5.

Ainsworth, S., Prain, V. y Tytler, R. (2011). Drawing to learn in science. Science, 333(6046), 1096-1097. https://doi.org/10.1126/science.1204153

Aydın, S. (2016). To what extent do Turkish high school students know about their body organs and organ systems? Journal of Human Sciences, 13(1), 1094-1106. https://doi.org/10.14687/ijhs.v13i1.3498

Bahamonde, N. y Gómez, A.A. (2016). Caracterización de modelos de digestión humana a partir de sus representaciones y análisis de su evolución en un grupo de docentes y auxiliares académicos. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 129-147. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1748

Bechtel, W. y Abrahamsen, A. (2005). Explanation: A mechanist alternative. Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 36 (2), 421–441. https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2005.03.010

Bielik, T., Krell, M., Zangori, L. y Ben-Zvi Assaraf, O. (2023). Editorial: Investigating complex phenomena: bridging between systems thinking and modeling in science education. Frontiers in Education, 8, 1308241. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1308241

Blanco, A. (2024). Enfoques de enseñanza en la educación científica actual. Contextualización y prácticas científicas. En T. Lupión-Cobos y C. García-Ruiz (Eds.), Indagación científica escolar y educación STEAM (pp.13-29). Graó.

Creswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson.

Cuthbert, A. J. (2000). Do children have a holistic view of their internal body maps? School Science Review, 82(299), 25-32.

De Andrade, V., Shwartz, Y., Freire, S. y Baptista, M. (2022). Students' mechanistic reasoning in practice: Enabling functions of drawing, gestures and talk. Science Education, 106, 199-225. https://doi.org/10.1002/sce.21685

Dempsey, B. C. y Betz, B. J. (2001). Biological drawing: A scientific tool for learning. The American Biology Teacher, 63, 271-279. https://doi.org/10.2307/4451099

Fančovičova, J. y Prokop, P. (2019). Examining secondary school students’ misconceptions about the human body: Correlations between the methods of drawing and open-ended questions. Journal of Baltic Science Education, 18(4), 549-557. http://dx.doi.org/10.33225/jbse/19.18.549

García, B. y Mateos, A. (2018). Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3605. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3605

García-Barros, S., Martínez-Losada, C. y Garrido, M. (2011). What do children aged four to seven know about the digestive system and the respiratory system of the human being and of other animals? International Journal of Science Education, 15, 1-28. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.541528

Garrido, A. y Couso, D. (2025). The IPM cycle: An instructional tool for promoting students' engagement in modeling practices and construction of models. Journal of Research in Science Teaching, 62, 391-425. https://doi.org/10.1002/tea.21979

Gilbert, J. K. (2005). Visualization in Science Education. Models and Modeling in Science Education. Springer.

Gilbert, J. K. (2006). On the nature of “context” in chemical education. International Journal of Science Education, 28(9), 957-976. https://doi.org/10.1080/09500690600702470

Gilbert, J. K., Boulter, C. J. y Elmer, R. (2000). Positioning models in science education and in design and technology education. En J. K. Gilbert y C. J. Boulter (Eds.), Developing models in science education (pp. 3-17). Springer.

Gilbert, J. K. y Justi, R. (2016). Modelling-based teaching in science education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29039-3

Goldstone, R. L. y Wilensky, U. (2008). Promoting transfer by grounding complex systems principles. Journal of the Learning Sciences, 17 (4), 465-516. https://doi.org/10.1080/10508400802394898

Gómez, V. y Gavidia, V. (2015). Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 441-455.

Gómez, A. A., Sanmartí, N. y Pujol, R. M. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 25(3), 325-340. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3699

Granklint-Enochson, P., Redfors, A., Dempster, E. R. y Tibell, L. A. E. (2015). Ideas about the human body among secondary students in South Africa. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 19(2), 199-211. https://doi.org/10.1080/10288457.2015.1050804

Heredia, S. C., Furtak, E. M. y Morrison, D. (2016). Exploring the influence of plant and animal item contexts on student response patterns to natural selection multiple choice items. Evolution: Education and Outreach, 9, 10. https://doi.org/10.1186/s12052-016-0061-z

Hmelo-Silver, C. E. y Azevedo, R. (2006). Understanding complex systems: Some core challenges. The Journal of the Learning Sciences, 15(1), 53-61.

Hmelo-Silver, C. E., Jordan, R., Eberbach, C. y Sinha, S. (2017). Systems learning with a conceptual representation: A quasi-experimental study. Instructional Science, 45, 53-72. https://doi.org/10.1007/s11251-016-9392-y

Hunter, K.H., Rodriguez, J.M.G. y Becker, N.M. (2021). Making sense of sensemaking: Using the sensemaking epistemic game to investigate student discourse during a collaborative gas law activity. Chemistry Education Research and Practice, 22(2), 328-346. https://doi.org/10.1039/d0rp00290a

Hutagol, C.S. y Haarsono, T. (2016). Analysis of students’ misconception on the topic of human excretory system in grade XI SMA Negeri District Medan Kota. Jurnal Pelita Pendidikan, 4(3), 1-9.

Khwaja, C. C. y Saxton, J. (2001). It all depends on the question you ask. Primary Science Review, 68, 13-14. https://eprints.mdx.ac.uk/id/eprint/1864

Landinho, F., Duarte, R. y Talamoni, A. (2022). Da nutrição à digestão: uma proposta contextualizada para o ensino do sistema digestório. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 17(3), 607-625. https://doi.org/10.14483/23464712.18937

Lenhard, W. y Lenhard, A. (2016). Computation of effect sizes. Psychometrica. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.17823.92329

Lin, C.Y. y Hu, R. (2003). Students' understanding of energy flow and matter cycling in the context of the food chain, photosynthesis, and respiration. International Journal of Science Education, 25(12), 1529-1544. https://doi.org/10.1080/0950069032000052045

Nuñez, F. y Banet, E. (1997). Students’ conceptual patterns of human nutrition. International Journal of Science Education, 19(5), 509-526. https://doi.org/10.1080/0950069970190502

Odden, T. O. B. y Russ R. S. (2019). Defining sensemaking: Bringing clarity to a fragmented theoretical construct. Science Education, 103(1), 187-205. https://doi.org/10.1002/sce.21452

Oh, P. S. y Oh, S. J. (2011). What teachers of science need to know about models: An overview. International Journal of Science Education, 33(8), 1109-1130. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.502191

Oliva, J. M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2648

Osborne, J.F. y Patterson, A. (2011). Scientific argument and explanation: A necessary distinction? Science Education, 95, 627-638. https://doi.org/10.1002/sce.20438

Özsevgeç, L. C. (2007). What do Turkish students at different ages know about their internal body parts both visually and verbally? Journal of Turkish Science Education, 4(2). 31-44. https://www.tused.org/index.php/tused/article/view/666

Park, J., Chang, J., Tang, K.-S., Treagust, D.F. y Won, M. (2020). Sequential patterns of students’ drawing in constructing scientific explanations: focusing on the interplay among three levels of pictorial representation. International Journal of Science Education, 42(5), 677-702. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1724351

Passmore, C., Gouvea, J.S. y Giere, R. (2014). Models in science and in learning science: Focusing scientific practice on sense-making. En M. R. Matthews (Ed.), International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching (pp. 1171–1202). Springer.

Penner, D. E., Giles, N. D., Lehrer, R. y Schauble, L. (1997). Building functional models: Designing an elbow. Journal of Research in Science Teaching, 34(2), 125-143.

Penner, D. E., Lehrer, R. y Schauble, L. (1998). From physical models to biomechanics: A design modeling approach. The Journal of the Learning Sciences, 7(3 & 4), 429-449.

Prain, V. y Tytler, R. (2012). Learning through constructing representations in science: A framework of representational construction affordances. International Journal of Science Education, 34(17), 2751–2773. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.626462

Prain, V. y Tytler, R. (2021). Theorising learning in science through integrating multimodal representations. Research in Science Education, 52, 805–817. https://doi.org/10.1007/s11165-021-10025-7

Reiss, M. J. y Tunnicliffe, S. D. (2001). Students’ understandings of human organs and organ systems. Research in Science Education, 31, 383-399.

Reiss, M. J., Tunnicliffe, S. D., Andersen, A. M., Bartoszeck, A., Carvalho, G. S., Chen, S. Y., Jarman, R., Jónsson, S., Manokore, V., Marchenko, N., Mulemwa, J., Novikova, T., Otuka, J., Teppa, S. y Van Roy, W. (2002). An international study of young peoples’ drawings of what is inside themselves. Journal of Biological Education, 36(2), 58-64. https://doi.org/10.1080/00219266.2002.9655802

Rivadulla, J. C. (2013). El desarrollo del curriculum desde la perspectiva del profesorado de educación primaria . [Tesis doctoral, Universidade da Coruña]. Repositorio Universidade Coruña. http://hdl.handle.net/2183/11672

Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D. y Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632–654. https://doi.org/10.1002/tea.20311

Shin, N., Bowers, J., Roderick, S., McIntyre, C., Stephens, A. L., Eidin, E., Krajcik, J. y Damelin, D. (2022). A framework for supporting systems thinking and computational thinking through constructing models. Instructional Science, 50(6), 933-960. http://dx.doi.org/10.1007/s11251-022-09590-9

Sigman, M. (2024). El poder de las palabras. Penguin Random House.

Sirnoorkar, A., Bergeron, P. D. O. y Laverty, J. T. (2023). Sensemaking and scientific modeling: Intertwined processes analyzed in the context of physics problem solving. Physical Review Physics Education Research, 19, Artículo 010118. https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.19.010118

Snapir, Z., Eberbach, C., Ben-Zvi-Assaraf, O., Hmelo-Silver, C. y Tripto, J. (2017). Characterising the development of the understanding of human body systems in high-school biology students – a longitudinal study. International Journal of Science Education, 39(15), 2092-2127. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1364445

Tytler, R., Prain, V., Aranda, G., Ferguson, J. y Gorur, R. (2020). Drawing to reason and learn in science. Journal of Research in Science Teaching, 57(2), 209–231. https://doi.org/10.1002/tea.21590

Uskola, A., Zamalloa, T. y Achurra, A. (2024). Using multiple strategies in deepening the understanding of the digestive system. Journal of Biological Education, 58(2), 364-382. https://doi.org/10.1080/00219266.2022.2064896

Van Dijk, T.A. (2010). Discurso, conocimiento, poder y política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso. Revista de Investigación Lingüística, 13, 167-215.

Zamalloa, T., Uskola, A. y Achurra, A. (2023). The influence of the context in representing the human nutrition model. Journal of Baltic Science Education, 22(6), 1089-1102. https://doi.org/10.33225/jbse/23.22.1089