¿Cuál es la noción de Resistencia a Antibióticos del profesorado en formación desde el enfoque “One Health”?
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2603Información
Resumen
La resistencia a antibióticos (RA) es un problema que puede abordarse desde el enfoque One Health (OH). Sin embargo, su enseñanza en el aula de ciencias no ha sido todavía incorporada desde este enfoque integral. Este trabajo investiga cuál es la noción de RA que presenta el profesorado en formación de dos universidades de España y en qué medida incorporan la idea de contagio bajo un enfoque OH. Se analizan las respuestas individuales a un cuestionario sobre RA, siendo codificadas de acuerdo al agente y mecanismo de resistencia señalado, a las referencias que hacen a la idea de contagio, así como a las interacciones entre la salud humana, ambiental y animal que explican este problema. Los resultados muestran que los participantes tienen una noción de RA alejada de la científica y de una visión sistémica de acuerdo con el enfoque OH. Se derivan implicaciones para mejorar su adecuada comprensión y enseñanza en el aula.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Licencia
Derechos de autor 2024 Inés Martínez-Peña, Araitz Uskola Ibarluzea, Blanca Puig
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Alkorta, T. y Garbisu, C. (2019). Así se propaga la resistencia a los antibióticos en el medioambiente. The Conversation. https://theconversation.com/asi-se-propaga-la-resistencia-a-los-antibioticos-en-el-medioambiente-110390
Antimicrobial Resistance Collaborators. (2022). Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis. The Lancet, 399, 629-655. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02724-0
Aslam, B., Khurshid, M., Arshad, M. I., Muzammil, S., Rasool, M., Yasmeen, N., Shah, T., Chaudhry, T. H., Rasool, M. H., Shahid, A., Xueshan, X. y Baloch, Z. (2021). Antibiotic Resistance: One Health One World Outlook. Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, 11, 771510. https://doi.org/10.3389/fcimb.2021.771510
Barnett, S. M. y Ceci, S. J. (2002). When and where do we apply what we learn?: A taxonomy for far transfer. Psychological Bulletin, 128(4), 612-637. https://doi.org/10.1037//0033-2909.128.4.612
Barrett, M. A., Bouley, T. A., Stoertz, A. H. y Stoertz, R. W. (2010). Integrating a One Health approach in education to address global health and sustainability challenges. Frontiers in Ecology and the Environment, 9, 239-245. https://doi.org/10.1890/090159
Bielik, T., Krell, M., Zangori, L. y Ben-Zvi Assaraf, O. (2023). Editorial: Investigating complex phenomena: bridging between systems thinking and modeling in science education. Frontiers in Education, 8, 1308241. https:/doi.org/10.3389/feduc.2023.1308241
Bohlin, G., Göransson, A., Höst, G. E. y Tibell, L. A. E. (2018). Insights from introducing natural selection to novices using animations of antibiotic resistance. Journal of Biological Education, 52(3), 314-330. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1368687
Bohlin, G. y Höst, G. E. (2015). Evolutionary explanations for antibiotic resistance in daily press, online websites and Biology textbooks in Sweden. International Journal of Science Education, Part B: Communication and Public Engagement, 5(4), 319-338. https://doi.org/10.1080/21548455.2014.978411
Calavia, S., Bravo-Torija, B. y Mazas, B. (2022). Which socio-scientific dimensions do 11th graders refer to when deciding whether to be vaccinated against COVID-19?. Journal of Biological Education. Publicación online. https://doi.org/10.1080/00219266.2022.2118354
Carrasquer-Álvarez, B., Ponz-Miranda, A. y Gavidia Catalán, V. (2023). Las competencias en salud ambiental en los libros de texto. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1301
Eusko Jaurlaritza. (2023). Decreto 77/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currículo de Educación Básica e implantación en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Boletín Oficial del País Vasco, 109, 2729. https://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/d/2023/05/30/77/dof/spa/html/webleg00-contfich/es/
Food and Agriculture Organization of the United Nations, World Organisation for Animal Health y World Health Organization (2019). Taking a multisectoral one health approach: A tripartite guide to addressing zoonotic diseases in countries. WHO, FAO and OIE. https://www.who.int/publications/i/item/9789241514934
Hmelo-Silver, C. E., Jordan, R., Eberbach, C. y Sinha, S. (2017). Systems learning with a conceptual representation: A quasi-experimental study. Instructional Science, 45(1), 53–72. https://doi.org/10.1007/s11251-016-9392-y
Karesh, W. (2020). Championing "One Health" / Entrevistado por Andréia Azevedo. Bulletin of the World Health Organization, 98(10), 652–653. https://doi.org/10.2471/BLT.20.031020
Kilstadius, M. y Gericke, N. (2017). Defining contagion literacy: A Delphi study. International Journal of Science Education, 39(16), 2261-2282. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1390795
Khwaja, C. C. y Saxton, J. (2001). It all depends on the question you ask. Primary Science Review, 68, 13–14. https://eprints.mdx.ac.uk/id/eprint/1864
Laconi, A., Mughini-Gras, L., Tolosi, R., Grilli, G., Trocino, A., Carraro, L., Di Cesare, F., Cagnardi, P. y Piccirillo, A. (2021). Microbial community composition and antimicrobial resistance in agricultural soils fertilized with livestock manure from conventional farming in Northern Italy. The Science of the total environment, 760, 143404. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.143404
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
Nutbeam, D. (2000). Health literacy as a public health goal: A challenge for contemporary health education and communication strategies into the 21st century. Health Promotion International, 15(3), 259–267. https://doi.org/10.1093/heapro/15.3.259
Organización Mundial de la Salud (2021, 6 de diciembre). Health promotion glossary of terms 2021. https://www.who.int/publications/i/item/9789240038349
Organización Mundial de la Salud (2023, 21 de noviembre). Antimicrobial resistance. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018). The future of education and skills. Education 2030. Secretaría General de la OCDE, https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf
Peel, A., Zangori, L., Friedrichsen, P., Hayes, E. y Sadler, T. (2019). Students’ model-based explanations about natural selection and antibiotic resistance through socio-scientific issues-based learning. International Journal of Science Education, 41(4), 510-532. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1564084
Pierce, A. A. y de Mani, T. J. B. (2019). Antibiotic resistant pathogen outbreak investigation: an interdisciplinary module to teach fundamentals of evolutionary biology. Journal of Biological Education, 53(2), 150-156. https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1447003
Pigrau, T. y Sanmartí, N. (s. f.) Visión sistémica de la ciencia escolar. https://tresorderecursos.com/es/vision-sistemica-de-la-ciencia-escolar-2/
Quindós-Andrés, G. (2020, 6 de febrero). Los supermicrobios amenazan con ser más letales que el cáncer. The Conversation. https://theconversation.com/los-supermicrobios-amenazan-con-ser-mas-letales-que-el-cancer-129718
Robredo, B., Fernández-Fernández, R. y Torres, C. (2023). Antimicrobial resistance as a nexus between teaching and research. Journal of Biological Education, 27(4), 856-872. https://doi.org/10.1080/00219266.2021.1979631
Robredo, B. y Torres, C. (2021) ¿Es consciente el alumnado de secundaria de la patogenicidad de los microorganismos y de la problemática sobre la resistencia a los antibióticos? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3301. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3301
Rönner, A. C., Jakobsson, A. y Gericke, N. (2023a). Cough, sneeze, pass it on – pupils’ understanding of infectious diseases in the aftermath of COVID-19. Journal of Biological Education. Publicación online. https://doi.org/10.1080/00219266.2022.2159492
Rönner, A. C., Jakobsson, A. y Gericke, N. (2023b). ‘Bacteria are not viruses; viruses are more malicious’ - young pupils' understanding of bacteria and viruses in the aftermath of COVID-19. Journal of Biological Education. Publicación online. https://doi.org/10.1080/00219266.2023.2247409
Salomon, G. y Perkins, D. N. (1989). Rocky roads to transfer: rethinking mechanism of a neglected phenomenon. Educational Psychologist, 24(2), 113-142. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2402_1
Shahpawee, N. S., Chaw, L. L., Muharram, S. H., Goh, H. P., Hussain, Z. y Ming, L. C. (2020). University Students’ Antibiotic Use and Knowledge of Antimicrobial Resistance: What Are the Common Myths? Antibiotics. 9(6), 349. https://doi.org/10.3390/antibiotics9060349
Shamas, N. y Baffoe-Bonnie, H. (2023). Antimicrobial Resistance: Research and Action Towards the One Health Approach. Journal of Infection and Public Health, 16, 1. https://doi.org/10.1016/j.jiph.2023.11.022
Shin, N., Bowers, J., Roderick, S., McIntyre, C., Stephens, A. L., Eidin, E., Krajcik, J. y Damelin, D. (2022). A framework for supporting systems thinking and computational thinking through constructing models. Instructional Science, 50(6), 933–960. http://dx.doi.org/10.1007/s11251-022-09590-9
Uskola, A. y Puig, B. (2023). Development of systems and futures thinking skills by primary pre-service teachers for addressing epidemics. Research in Science Education, 53(4), 741–757. https://doi.org/10.1007/s11165-023-10097-7
Valladares, L. (2021). Scientific literacy and social transformation. Critical perspectives about science participation and emancipation. Science & Education, 30, 557-587. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00205-2
Wanford, J., Aidley, J., Bayliss, C., Ketley, J. y Goodwin M. (2018). Simulating phase variation: a practical approach to teaching mutation and diversity. Journal of Biological Education, 52(1), 47-53. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1285802
Xunta de Galicia. (2022). Decreto 156/2022, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 183, 50010-50542. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220926/AnuncioG0655-190922-0002_es.html
Xunta de Galicia. (2022). Decreto 157/2022, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 183, 50543-51110. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220926/ AnuncioG0655-190922-0003_es.html