¿Cuál es la noción de Resistencia a Antibióticos del profesorado en formación desde el enfoque “One Health”?

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2603

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Formación del profesorado de ciencias
2603
Publicado: 18-06-2024
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Autores/as

Resumen

La resistencia a antibióticos (RA) es un problema que puede abordarse desde el enfoque One Health (OH). Sin embargo, su enseñanza en el aula de ciencias no ha sido todavía incorporada desde este enfoque integral. Este trabajo investiga cuál es la noción de RA que presenta el profesorado en formación de dos universidades de España y en qué medida incorporan la idea de contagio bajo un enfoque OH. Se analizan las respuestas individuales a un cuestionario sobre RA, siendo codificadas de acuerdo al agente y mecanismo de resistencia señalado, a las referencias que hacen a la idea de contagio, así como a las interacciones entre la salud humana, ambiental y animal que explican este problema. Los resultados muestran que los participantes tienen una noción de RA alejada de la científica y de una visión sistémica de acuerdo con el enfoque OH. Se derivan implicaciones para mejorar su adecuada comprensión y enseñanza en el aula.

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Universidad del País Vasco UPV/EHU, Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI) de España

Biografía del autor/a

Inés Martínez-Pena, Departamento de Didácticas Aplicadas, Universidad de Santiago de Compostela

PhD Molecular Biology (University of  Santiago de Compostela (USC)). Associate researcher in RODA research group (USC) in Science Education.

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