Influencia de la ayuda del profesorado en la construcción del modelo de sistema inmunológico y su aplicación en las tomas de decisión

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3604

Información

Formación del profesorado de ciencias
3604
Publicado: 05-07-2018
PlumX

Autores/as

  • Araitz Uskola Ibarluzea (ES) Universidad del País Vasco UPV/EHU
  • Begoña Burgoa Etxaburu (ES) ISEI-IVEI (Instituto de Evaluación e Investigación Educativa)
  • Gurutze Maguregi González (ES) Universidad del País Vasco UPV/EHU

Resumen

Resumen: En este trabajo se analiza la construcción del modelo de sistema inmunológico por parte de estudiantes y su transferencia a otros contextos, mediante diversas situaciones contextualizadas, que parten de una controversia sociocientífica sobre la vacunación. Se estudia cómo influye la ayuda del profesorado en la construcción de dicho modelo y el desarrollo de la competencia argumentativa en la toma de decisiones sobre aspectos de salud relacionados con el citado modelo. El estudio compara datos de las producciones escritas y las discusiones recogidas durante dos años en el Grado de Educación Primaria. Los resultados muestran mayor nivel del modelo construido y transferido el segundo año, que podría deberse a los cambios en las actividades y en la acción de las profesoras. La competencia argumentativa mejora en los dos cursos, hallando diferencias según sea la toma de decisión de ámbito personal o social.

Palabras clave: Modelo; Rol del profesorado; Sistema inmunológico

Influence of the teacher´s guide in the construction of the immune system model and its application in decision making

Abstract: This work analyzes the construction of the immune system model by students beginning with several contextualized situations stated after reading a socioscientific controversy about vaccination, and its transference to other contexts. It is studied how the teacher´s guiding has influence in the construction of the model. Besides, the argumentative competence while making decisions related to the model is investigated. The written productions and the oral discussions among elementary pre-service teachers during two different years were compared. The results show higher level in the model constructed and transferred the second year, which could be attributed to the changes in activities and in actions taken by the teachers. The argumentative competence improves both years, differences depending on the decision makings being personal or social are found and discussed.

Keywords: Model; Role of the teacher; Immune system

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Universidad del País Vasco UPV/EHU

Biografía del autor/a

Araitz Uskola Ibarluzea, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Profesora Agregada (Contratada Doctor) en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las ciencias experimentales. UPV/EHU

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