La vocación científica y tecnológica: predictores actitudinales significativos

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1203  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 213-231
Publicado: 09-10-2017

Autores/as

Resumen

Este estudio presenta un análisis empírico acerca de los factores afectivos y actitudinales relacionados con la ciencia y tecnología que influyen sobre la vocación científica en alumnos adolescentes que acaban la educación obligatoria; también se analiza la elección de una carrera científica y las expectativas de un trabajo en ciencia y tecnología para actuar sobre ellos mejorando la educación científica. Las actitudes relacionadas con la ciencia comprenden un amplio conjunto de variables sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente, actitudes hacia la ciencia escolar, experiencias extraescolares y expectativas sobre el trabajo futuro, de las cuales se extraen los predictores significativos respecto a la vocación mediante un análisis de regresión lineal múltiple en una muestra de estudiantes del último curso de la educación secundaria obligatoria. Los resultados demuestran que las variables actitudinales tienen una alta capacidad predictiva global de la vocación, la carrera y la expectativa de trabajo y descubre un conjunto amplio y diverso de predictores significativos. El gusto por estudiar ciencia destaca tanto por su universalidad como por su alta capacidad predictiva; otros indicadores significativos encontrados son las creencias sobre la capacidad de la ciencia escolar para mejorar las oportunidades de carrera y abrir perspectivas a nuevos y excitantes trabajos, trabajar con máquinas o herramientas, hacer o inventar algo y usar un equipo de ciencias. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados para mejorar la educación científica y tecnológica desde la perspectiva de promover vocaciones científicas.

Palabras clave: vocación científica y tecnológica; educación científica y tecnológica; currículo científico; carreras científicas y tecnológicas; expectativas laborales.

The scientific and technological vocation: significant attitudinal predictors of scientific and technological vocation

This study presents an empiric analysis about the influence of related-to-science-and-technology affective and attitudinal factors on the science and technology vocation and its two components, scientific studies and job expectations. The aim is the identification of the significant factors that influence the science and technology vocational choice as a mean to improve science education according to the findings. The related-to-science-and-technology attitudes embrace a wide array of variables on the image of science, the preservation of the environment, attitudes toward school science, out-of-school experiences and expectations on the future work, which are entered as independent variables in a multiple lineal regression analysis to extract the significant predictors for the scientific vocation by means of a lineal multiple regression analysis on a sample of last grade secondary compulsory education. The results show the high predictive power of the attitudinal variables on vocation, career, and job expectations and finds a wide and diverse set of significant predictors. The liking for the school science is the most universal and powerful predictor; other significant predictors are the beliefs on the power of school science to widen career opportunities and to open ways toward new and exciting jobs for students, working with machines or tools, making or inventing something and using science kits. Finally, the implications of the findings to improve the scientific and technological education from the vocational view are discussed.

Key Words: scientific and technological vocation; science and technological education; science curriculum; scientific and technological studies; job expectations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.