Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico

Contenido principal del artículo

J.A. Acevedo

Resumen

No hay duda de que vivimos en una sociedad cada vez más influida por la ciencia y la tecnología. Este artículo trata de los conceptos de ambas y sus relaciones mutuas. En la primera parte se hace una aproximación a los significados de la tecnología y la ciencia, que se discuten desde una perspectiva sistémica de sus respectivas prácticas, incluyendo en ellas, además de los aspectos técnicos, otros relacionados con lo social, lo cultural y lo personal. En la segunda parte del artículo se analizan con cierto detalle las complejas relaciones entre la ciencia y la tecnología mediante cinco modelos teóricos, los cuales se ilustran con diversos ejemplos históricos.

Palabras clave: tecnología, práctica tecnológica, ciencia, práctica científica, relaciones entre ciencia y tecnología.

Models of relations between science and technology: a social and historical analysis

There is no doubt that we live in an increasingly influenced science and technology society. This paper shows the concepts of science and technology and the relationships between them. In the first part we make an approach to science and technology meanings, discussing them from a systemic perspective of their practices. Going beyond technical aspects we also include social, cultural and personal dimensions. In the second part we analysed with detail, the complex relationships between science and technology through five theoretical models, illustrated with several historic examples.

Key words: Technological practice; scientific practice; relationships between science and technology.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acevedo, J. (2017). Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 3(2), pp. 198-219. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3860
Sección
La Ciencia ayer y hoy