Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica
Información
Resumen
La didáctica de las ciencias promueve hoy la presencia explícita de la naturaleza de la ciencia en el currículo de ciencias, aportando diversos motivos para ello. Este artículo se ocupa del argumento democrático relacionado con la participación ciudadana en la toma de decisiones tecnocientíficas en la sociedad civil. Tras una breve exposición sobre la naturaleza de la ciencia desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias, se subraya el papel esencial que en la enseñanza de las ciencias debería tener la educación para la participación en las decisiones tecnocientíficas, lo que permitiría dar sentido pleno a la finalidad educativa de la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. A partir de investigaciones procedentes de la propia didáctica de las ciencias, se revisa después la influencia de la comprensión de la naturaleza de la ciencia en las decisiones tecnocientíficas, concluyéndose que otros factores pueden afectar tanto o más que ella, lo que hace mucho más compleja la cuestión planteada. Por último, se reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia y la educación científica.
Palabras clave: naturaleza de la ciencia, educación científica, decisiones tecnocientíficas, participación ciudadana, movimiento CTS.
Nature of science and scientific education for citizen participation. A critical review
The didactics of science today promotes the explicit presence of the nature of science in the science curriculum, providing various reasons for this. This article deals with the democratic argument related to citizen participation in the making of technoscientific decisions in civil society. After a brief presentation on the nature of science from the point of view of science didactics, the essential role that science education should play in participation in technoscientific decisions is emphasized. full meaning to the educational purpose of scientific and technological literacy for all people. Based on research from the science didactics itself, the influence of the understanding of the nature of science on technoscientific decisions is then reviewed, concluding that other factors can affect as much or more than it, which makes it much more complex the question raised. Finally, we reflect on the nature of science and scientific education.
Keywords: nature of science, scientific education, technoscientific decisions, citizen participation, CTS movement.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC