TIMSS y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias

Contenido principal del artículo

J.A. Acevedo

Resumen

Durante la última década se han incrementado las aplicaciones de proyectos nacionales e internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias y otras materias, posiblemente como consecuencia de las presiones políticas a las que se ven sometidos los sistemas educativos para evaluar su rendimiento. Los estudios e informes derivados de la puesta en práctica de las evaluaciones transnacionales han permitido la comparación entre países y, más allá de la comprobación de los niveles de conocimiento y comprensión del alumnado, se suelen usar como una medida global de la calidad de los sistemas educativos. En este artículo se muestran las principales características de los dos proyectos de este tipo más conocidos: TIMSS y PISA. Se pretende con ello animar al profesorado a que haga una lectura crítica más profesional y un análisis más reflexivo de los informes derivados de estas evaluaciones, para así llegar a sacar conclusiones por sí mismo.

Palabras clave: aprendizaje de las ciencias, evaluación, proyectos internacionales, TIMSS, PISA.

TIMSS and PISA. Two international projects to evaluate school learning in Science

During the last decade, the applications of national and international projects to evaluate school learning in Science and other subjects have increased, possibly as a consequence of the political pressures that the educational systems undergo to evaluate their performance. The studies and reports derived from the implementation of the transnational assessments have allowed the comparison between countries and, beyond checking the levels of knowledge and understanding of the students, are usually used as an overall measure of the quality of the systems education. This article shows the main characteristics of the two projects of this type more known: TIMSS and PISA. The aim is to encourage teachers to make a more professional critical reading and a more reflective analysis of the reports derived from these assessments, in order to draw conclusions for themselves.

Key words: science learning, evaluation, international projects, TIMSS, PISA.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Fundamentos y líneas de trabajo