La reproducción de experimentos históricos en relación con la forja de ethos científico
Información
Resumen
Se propone en este ensayo la imbricación natural entre el experimento recreativo típico y su contexto histórico por la vía de la reproducción de experimentos históricos de valor pedagógico, no sólo en los niveles elementales de la enseñanza científica, sino en el universitario, con miras al fomento de un modo científico natural de entender el mundo, un ethos científico. Se justifica lo anterior desde la óptica sugerida por la antropología filosófica a fin de no escindir en forma tajante el experimento recreativo del histórico, a buen tono con el concepto de formación integral. Así mismo, se ilustra lo anterior con ejemplos emanados de la experiencia educativa del autor.
Palabras claves: Ciencia recreativa, reproducción de experimentos históricos, neotenia, ethos científico.
The reproduction of historical experiments in relation to the forge of scientific ethos
Strictly speaking, if we want to teach science in good agreement with its essence, we ought to encourage the respective ethos among our students. In fact, this implies the incorporation of a conception of the world from a specific viewpoint, which is antagonistic in relation to dogmatisms and authoritarian principles. Thus, it is proposed in this paper the replication of historical experiments in consonance with the amusing science in order to promote the aforementioned ethos from its practical and enjoyable dimension. Furthermore, some examples are provided with the object of illustrating the foregoing approach.
Key words: replication; historical experiment; amusing science; scientific ethos; postmodernity; postmodern thinking.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC