Mezclas en la vida cotidiana. Una propuesta de enseñanza basada en una orientación Ciencia Tecnología y Sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas

Contenido principal del artículo

F. Paixão

Resumen

Entendiendo la orientación CTS como una perspectiva actual y valiosa para la educación científica y tecnológica de todos los ciudadanos, los aprendizajes en el aula tienen que relacionarse necesariamente con la vida cotidiana en los contextos tecnológicos, sociales y culturales del entorno de los alumnos. Ese fue el presupuesto de la planificación didáctica para la enseñanza del tema “Procesos de separación de componentes de mezclas” en el ámbito de la física y química de la enseñanza secundaria obligatoria. La importancia del tema radica en que hay muchas mezclas en nuestra vida cotidiana, como el petróleo o los cereales del desayuno, y que los procesos de separación se usan al mismo tiempo en el laboratorio y en la vida cotidiana. El artículo aclara la importancia educativa del tema en el marco CTS, empezando por una cuestión problemática relacionada con una fábrica de harinas próxima a la escuela, la propuesta de desarrollo del tema y ejemplos de los procedimientos experimentales. Por último, se muestran aspectos relacionados con la valoración de dicha experiencia por parte de la profesora que la desarrolló y de los alumnos participantes.

Palabras clave: planificación didáctica; Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS); situaciones problemáticas; ciencia y vida cotidiana; mezclas y substancias; procesos de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Experiencias, recursos y otros trabajos