Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), Abril de 2018

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La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica

Daniel Valverde-Crespo, Antonio José Pro-Bueno, Joaquín González-Sánchez

Resumen


Resumen: En este trabajo se realiza una revisión teórica sobre la competencia informacional-digital y su repercusión en la enseñanza de las Ciencias. Para ello, hemos tratado de aportar respuestas a las cuestiones: ¿es lo mismo competencia informacional que competencia digital?; ¿qué ha investigado la didáctica de las ciencias con respecto a la competencia informacional-digital?; ¿es esta competencia una parte de la competencia científica?; ¿tenemos ejemplos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias? Nos hemos centrado en la Educación Secundaria Obligatoria, etapa en la que destaca el papel de esta competencia como elemento formativo de ciudadanos alfabetizados en búsqueda, selección y valoración objetiva y crítica de la información científica disponible en contextos digitales.

Palabras clave: Información digital; Competencias clave; TIC; Educación secundaria; Enseñanza de las ciencias.

The information and digital competence in Science Teaching in the current Secondary Education

Abstract: In this study, a theoretical review is made about the informational-digital competence and its repercussion in the teaching of Sciences. To do this, we have tried to provide answers to the questions: is the same information competence as digital competence? What has science education researched with respect to digital-informational competence? Is this competence a part of the scientific competence? Do we have examples in the field of teaching and learning of Sciences? We have focused on Compulsory Secondary Education, a stage in which it highlights the role of this competence as a training element for literate citizens in search, selection and objective and critical assessment of scientific information available in digital contexts.

Keywords: Online information; Key competences; ICT; Secondary education; Science teaching.

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2105


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