Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía “paso a paso”

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Macarena Belen Soto Alvarado
https://orcid.org/0000-0001-8641-4017
Digna Couso Lagarón
https://orcid.org/0000-0003-4253-5049
Victor López Simó
https://orcid.org/0000-0002-2161-9211

Resumen

Resumen: El modelo escolar de energía y sus ideas clave asociadas (energía como función de estado, transferencia, conservación y degradación) representan un reto para profesores y alumnos, porque requiere cambiar la forma de mirar los fenómenos físicos de la perspectiva mecánica a la energética. Para construir este modelo “paso a paso” presentamos una secuencia didáctica que analiza teórica y experimentalmente un proceso de frenada de una rueda utilizando un sencillo montaje experimental.


Palabras clave: Modelización; Transferencia de energía; Degradación de la energía;Educación secundaria.


A teaching-learning proposal focused on the analysis of the energy roadway “step by step”


Abstract: The scholar model of energy and its energy-related concepts (energy as a function of state, transfer, conservation and degradation) represent a challenge for teachers and students, since it implies changing the way to see the physical phenomena, from the mechanics to the energetic view. To build this model “step by step” we present an instructional sequence, analysing both theoretically and experimentally a wheel braking process, using a simple experimental set-up.


Keywords: Modeling; Energy transfer; Energy degradation; Secondary school.

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Cómo citar
Soto Alvarado, M., Couso Lagarón, D., & López Simó, V. (2018). Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía “paso a paso”. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 1(1), 1202. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1202
Sección
Experiencias, recursos y otros trabajos
Biografía del autor/a

Macarena Belen Soto Alvarado, Facultad de Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.

Profesora de Fìsica y Matemática en la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y Estudiante de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

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