Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía “paso a paso”
Archivos adicionales
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1202Información
Resumen
Resumen: El modelo escolar de energía y sus ideas clave asociadas (energía como función de estado, transferencia, conservación y degradación) representan un reto para profesores y alumnos, porque requiere cambiar la forma de mirar los fenómenos físicos de la perspectiva mecánica a la energética. Para construir este modelo “paso a paso” presentamos una secuencia didáctica que analiza teórica y experimentalmente un proceso de frenada de una rueda utilizando un sencillo montaje experimental.
Palabras clave: Modelización; Transferencia de energía; Degradación de la energía;Educación secundaria.
A teaching-learning proposal focused on the analysis of the energy roadway “step by step”
Abstract: The scholar model of energy and its energy-related concepts (energy as a function of state, transfer, conservation and degradation) represent a challenge for teachers and students, since it implies changing the way to see the physical phenomena, from the mechanics to the energetic view. To build this model “step by step” we present an instructional sequence, analysing both theoretically and experimentally a wheel braking process, using a simple experimental set-up.
Keywords: Modeling; Energy transfer; Energy degradation; Secondary school.
Descargas
Agencias de apoyo
Licencia
Derechos de autor 2018 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Alomá E., Malaver M. (2007) Análisis de los conceptos de energía, calor, trabajo y el teorema de Carnot en textos universitarios de termodinámica. Enseñanza de las Ciencias 25 (3), 387-400.
Crujeiras B., Jiménez-Aleixandre M. P. (2012) Participar en las prácticas científicas. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 72, 12-19.
Doménech J. L. L., Gil-Pérez D., Gras-Martí A., Guisasola J., Martínez-Torregrosa J., Salinas J., Trumper R., Valdés P. (2003) Debate para un replanteamiento global. Caderno Brasileiro de Ensino de Física 20 (3), 285-310.
García-Carmona A., Criado A. M. (2013) Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular. Enseñanza de las Ciencias 31(3), 87-102.
López-Gay R., Jiménez Liso M. R., Martínez-Chico M. (2015) Enseñanza de un modelo de energía mediante indagación y uso de sensores. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 80, 38-48.
López V., Couso D., Pintó R. (2016) Dissipació de l'energia per fregament. Seqüència didàctica per a l'estudi de l'energia. Barcelona: CRECIM.
López V., Pintó R. (2012a) Ensenyar energia a secundària. Recursos de Física 9, 1-9.
López V., Pintó R. (2012b) Hot brakes and energy-related concepts: Is energy lost? Physics Education 47 (1), 38-43.
Millar R. (2005) Teaching about energy Teaching about energy Teaching about energy. University of York, Department of Educational Studies.
Ogborn J. (2007) Energy and Fuel: The Meaning of “The Go of Things”. School Science Review 68 (242), 30-35.
Osborne, J. (2014) Teaching Scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education 25 (2), 177-196.
Pérez-Landazábal M. C., Varela-Nieto M. P. (2006) Una propuesta para desarrollar en el alumno de secundaria una visión unificada de la física a partir de la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 3 (2), 237-250.
Pintó R. (1991) Algunos conceptos implícitos en la 1a y la 2a Leyes de la Termodinámica: una aportación al estudio de las dificultades de su aprendizaje. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.
de Pro A. (2015) La energía en la vida cotidiana. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 80, 5-7.
Solbes J., Tarín F. (2004) La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las Ciencias 20 (3), 415-425.
Soto M., Couso D., López V., Hernández M. I. (2017) Promoviendo la apropiación del modelo de energía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico. Ápice. Revista de Educación Científica 1 (1), 90-106.