Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía “paso a paso”

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1809  

Archivos adicionales

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1202

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
1202
Publicado: 06-11-2018
PlumX

Autores/as

Resumen

Resumen: El modelo escolar de energía y sus ideas clave asociadas (energía como función de estado, transferencia, conservación y degradación) representan un reto para profesores y alumnos, porque requiere cambiar la forma de mirar los fenómenos físicos de la perspectiva mecánica a la energética. Para construir este modelo “paso a paso” presentamos una secuencia didáctica que analiza teórica y experimentalmente un proceso de frenada de una rueda utilizando un sencillo montaje experimental.

Palabras clave: Modelización; Transferencia de energía; Degradación de la energía;Educación secundaria.

A teaching-learning proposal focused on the analysis of the energy roadway “step by step”

Abstract: The scholar model of energy and its energy-related concepts (energy as a function of state, transfer, conservation and degradation) represent a challenge for teachers and students, since it implies changing the way to see the physical phenomena, from the mechanics to the energetic view. To build this model “step by step” we present an instructional sequence, analysing both theoretically and experimentally a wheel braking process, using a simple experimental set-up.

Keywords: Modeling; Energy transfer; Energy degradation; Secondary school.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

CRECIM, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Biografía del autor/a

Macarena Belen Soto Alvarado, Facultad de Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.

Profesora de Fìsica y Matemática en la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y Estudiante de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Citas

Alomá E., Malaver M. (2007) Análisis de los conceptos de energía, calor, trabajo y el teorema de Carnot en textos universitarios de termodinámica. Enseñanza de las Ciencias 25 (3), 387-400.

Crujeiras B., Jiménez-Aleixandre M. P. (2012) Participar en las prácticas científicas. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 72, 12-19.

Doménech J. L. L., Gil-Pérez D., Gras-Martí A., Guisasola J., Martínez-Torregrosa J., Salinas J., Trumper R., Valdés P. (2003) Debate para un replanteamiento global. Caderno Brasileiro de Ensino de Física 20 (3), 285-310.

García-Carmona A., Criado A. M. (2013) Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular. Enseñanza de las Ciencias 31(3), 87-102.

López-Gay R., Jiménez Liso M. R., Martínez-Chico M. (2015) Enseñanza de un modelo de energía mediante indagación y uso de sensores. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 80, 38-48.

López V., Couso D., Pintó R. (2016) Dissipació de l'energia per fregament. Seqüència didàctica per a l'estudi de l'energia. Barcelona: CRECIM.

López V., Pintó R. (2012a) Ensenyar energia a secundària. Recursos de Física 9, 1-9.

López V., Pintó R. (2012b) Hot brakes and energy-related concepts: Is energy lost? Physics Education 47 (1), 38-43.

Millar R. (2005) Teaching about energy Teaching about energy Teaching about energy. University of York, Department of Educational Studies.

Ogborn J. (2007) Energy and Fuel: The Meaning of “The Go of Things”. School Science Review 68 (242), 30-35.

Osborne, J. (2014) Teaching Scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education 25 (2), 177-196.

Pérez-Landazábal M. C., Varela-Nieto M. P. (2006) Una propuesta para desarrollar en el alumno de secundaria una visión unificada de la física a partir de la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 3 (2), 237-250.

Pintó R. (1991) Algunos conceptos implícitos en la 1a y la 2a Leyes de la Termodinámica: una aportación al estudio de las dificultades de su aprendizaje. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.

de Pro A. (2015) La energía en la vida cotidiana. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 80, 5-7.

Solbes J., Tarín F. (2004) La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las Ciencias 20 (3), 415-425.

Soto M., Couso D., López V., Hernández M. I. (2017) Promoviendo la apropiación del modelo de energía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico. Ápice. Revista de Educación Científica 1 (1), 90-106.