Un currículo operativo con 10 ideas clave sobre energía para construir a lo largo de la escolaridad

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Víctor López Simó
https://orcid.org/0000-0002-2161-9211
Digna Couso Lagarón
https://orcid.org/0000-0003-4253-5049

Resumen

Partiendo de la relevancia actual de la educación sobre cuestiones energéticas y de las problemáticas identificadas en la literatura en la enseñanza y el aprendizaje de este contenido escolar, se presenta el proceso de conceptualización y co-creación de un currículo operativo de la energía, una propuesta de orientación curricular dirigida al conjunto de la comunidad educativa de primaria y secundaria. Se pone el foco en la propuesta de 10 ideas clave sobre energía incluidas en esta propuesta curricular, que pretenden abarcar el conjunto de las disciplinas escolares relacionadas con la energía y se ofrece una propuesta de progresión de estas ideas a lo largo de la escolaridad.


Palabras clave: energía, ideas clave, sostenibilidad, progresión de aprendizaje.


An operative curriculum with 10 key ideas about energy to be built throughout schooling period


Abstract: Based on the current relevance of education on energy issues, and on the problems identified in the literature in the teaching and learning of this content, we expose the process of conceptualization and co-creation of an operational curriculum about energy, addressed to the entire primary and secondary school community. Within this operative curriculum, we focus on the 10 key ideas about energy, that deal with the different school disciplines related to energy. We also define a learning progression of these ideas throughout schooling period.


Keywords: energy, key ideas, sustainability, learning progressions.

Palabras clave
energía, ideas clave, sostenibilidad, progresión de aprendizaje,

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Educación científica y sostenibilidad

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