El rol docente y la indagación científica: análisis de una experiencia sobre plagas en una escuela vulnerable de Chile

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2201

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Experiencias, recursos y otros trabajos
2201
Publicado: 27-02-2022
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Resumen

La incorporación de la indagación científica en las aulas rurales plantea importantes desafíos para los docentes que la orientan. En el presente artículo se analiza la importancia del rol del docente en una actividad de indagación científica. Para ello, se realizó el análisis del caso de la Mitigación de la mosquita blanca en árboles de ficus, una experiencia indagatoria llevada a cabo con 22 estudiantes de sexto a octavo año de Educación General Básica de una escuela rural vulnerable en Chile. Los resultados respaldan que los aprendizajes de los estudiantes a través de la indagación demandan una orientación y apoyo adecuados por parte del docente. Asimismo, se revela que la investigación científica escolar puede emerger en contextos rurales poco favorecidos a través de la indagación.

Palabras clave: Rol Docente; Indagación Científica; Escuela Rural; Educación en Ciencias; Educación Básica.

Teacher’s role and scientific inquiry: Analysis of an experience about pests in a Chilean rural school

Abstract: The incorporation of the scientific inquiry in rural science classrooms brings up important challenges for the teachers leading them. This current paper analyzes the importance of the teacher’s role in a scientific inquiry activity. Therefore, an analysis was carried out in the case of the Mitigation of the whitefly in the ficus tree. This inquiring experience was applied with 22 sixth to eighth grade elementary students from a vulnerable rural school in Chile. The main results support that the students’ learning through inquiry demands a guidance and an adequate support offered by the teacher. Besides, the case study shows how the inquiry-based science education can emerge from deprived rural contexts through inquiry.

Keywords: Teaching Role; Scientific Inquiry; Rural School; Science Education; Elementary School.

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