Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes: Pistas para pensar cambios en su formación

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1601

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Formación del profesorado de ciencias
1601
Publicado: 19-09-2022

Autores/as

Resumen

Se investigaron las visiones sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) en un grupo de 105 profesoras y profesores en formación postgradual en dos programas de Maestría en educación de Colombia. El tipo de investigación propuesto en este estudio fue mixto: los análisis cuantitativos permitieron formular estadísticamente dos perfiles epistemológicos para las visiones de NOS del profesorado participante; los cualitativos, caracterizar esas visiones, que resultaron eclécticas, en el marco de los perfiles epistemológicos propuestos. A partir de los resultados obtenidos, que muestran que los sujetos bajo estudio detentan unas visiones acerca de qué es la ciencia inadecuadas desde el punto de vista de las prescripciones curriculares vigentes, se plantea la necesidad de introducir un componente metacientífico explícito desde el comienzo mismo de la formación inicial del profesorado y se aportan ideas en tal sentido.

Palabras clave: Naturaleza de la ciencia, visiones del profesorado, perfiles epistemológicos, épocas de la filosofía de la ciencia, aspectos de la filosofía de la ciencia.

Views on the nature of science in teachers: Input to think about changes in their training

Abstract: We studied the views on the nature of science (NOS) in a group of 105 teachers in post-graduate training in two Master’s programs in education in Colombia. The research proposed in our study used mixed methods: quantitative analyses made it possible to statistically formulate two epistemological profiles for the NOS views of the participating teachers; qualitative analyses allowed characterizing those views, which proved to be eclectic, in the framework of the proposed epistemological profiles. On the basis of the results obtained, which show that subjects under study hold views on what science is that are inadequate from the point of view of the current curriculum prescriptions, we argue in favor of introducing an explicit meta-scientific component from the very beginning of pre-service teacher education and we present ideas along this line.

Keywords: Nature of science, teachers’ views, epistemological profiles, periods of the philosophy of science, topics of the philosophy of science.

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