Enfoques epistemológicos recurrentes de modelo científico en la enseñanza de la física

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1602

Información

Formación del profesorado de ciencias
1602
Publicado: 16-10-2022

Autores/as

  • Arlet María Orozco Marbello (CO) Estudiante Doctorado en Educación. IESE. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia. https://orcid.org/0000-0002-4937-7234
  • Disneyla Navarro Bolaño (CO) Estudiante Doctorado en Didáctica de las ciencias experimentales y exactas. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.
  • Kare Carvajal Prada (CO) Estudiante Doctorado en Educación. IESE. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia.
  • Claudia Arias Navarro (CO) Estudiante Doctorado en Didáctica de las ciencias experimentales y exactas. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.
  • Rafael Amador-Rodríguez (CO) Profesor-investigador IESE. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia https://orcid.org/0000-0003-2182-6402

Resumen

El análisis de los enfoques epistemológicos recurrentes identificados en proposiciones sobre los modelos científicos ha sido el propósito central del presente artículo. En esta dirección, se ha hecho énfasis en el contenido semántico de las unidades de análisis (proposiciones con alta carga teórica), a partir de la lectura de publicaciones de orden nacional e internacional en revistas especializadas de la didáctica de las ciencias y de la física, en una ventana temporal de 10 años. Todo ello enmarcado en una metodología de corte cualitativo. Desde este enfoque, se agruparon y clasificaron las proposiciones en categorías y subcategorías que se suscriben en posturas tradicionales y contemporáneas sobre modelos científicos. Según los resultados, sobre esta última postura se ubican la mayoría de ellas, adheridas a perspectivas semanticistas de las ciencias. Este aspecto tiene gran potencial para promover una enseñanza modelo teórica en la física a partir de los planteamientos de Ronald Giere.

Palabras clave: enseñanza de la física; modelos científicos; didáctica de las ciencias.

Recurrent epistemological approaches about scientific models in physics teaching

Abstract: This article aims to present the analysis of the recurrent epistemological approaches identified in proposals about scientific models. Bearing this in mind, emphasis has been placed on the semantic content of the analysis units (proposals with a high theoretical body), based on the reading of national and international specialized journals publications in didactics of science and physics, within a frame of ten years. From a qualitative methodology, the proposals were grouped and classified into categories and subcategories, which resulted subscribed to traditional and contemporary positions on scientific models. According to the results, the majority are located on the contemporary positions, adhering to semanticist perspectives of sciences. This aspect has great potential to promote a theoretical model teaching in physics based on Ronald Giere’s approaches.

Key Words: physics teaching; scientific models; science education.

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