Mejorando un cuento ambiental sobre las anguilas. Cómo la presencia de animales vivos y materiales interactivos incrementa la atención y la participación

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1501

Información

Educación científica y sostenibilidad
1501
Publicado: 27-11-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

Los cuentos ambientales, aparte de beneficiarse de los aspectos positivos asociados a las narraciones como pueden ser facilitar el aprendizaje y conectar con las emociones, permiten transmitir contenidos y fomentar valores y actitudes de respeto hacia el medio natural. Con el fin de dar a conocer el ciclo de vida de la anguila y hablar de las principales problemáticas que amenazan los ecosistemas fluviales, se describe el diseño e implementación de una actividad consistente en explicar un cuento ambiental junto al río Besós. Se llevaron a cabo seis sesiones en las que se explicó el cuento de diferentes maneras: en la primera variante se explicó utilizando únicamente las ilustraciones del cuento, en la segunda se añadió la observación de anguilas vivas, y en la tercera se repartieron imágenes entre los participantes que debían utilizarse en distintos momentos del relato del cuento. Se evaluó el efecto de cada variante en la atención y en el grado de participación de la audiencia en edad primaria. Para la segunda variante se pudo analizar también el efecto sobre dicha atención y participación en participantes en edad infantil y de secundaria. Los resultados muestran que la franja de edad que mantuvo niveles más altos de atención y participación fueron los niños/as de primaria. El contacto con anguilas vivas se asoció con una mayor comprensión de sus características y el uso de imágenes interactivas, incrementó notablemente la participación. En base a la experiencia se dan ideas de qué dinámicas pueden contribuir a que el cuento ambiental sea más efectivo.

Palabras clave: Cuentacuentos; Divulgación científica; Educación no-formal; Biodiversidad; Sostenibilidad.

Improving an environmental tale about eels. How the presence of live animals and interactive materials increases attention and participation

Abstract: Environmental stories, apart from benefiting from the positive aspects associated with narratives such as facilitating learning and connecting with emotions, allow content to be transmitted and foster values and attitudes of respect towards the natural environment. In order to show the life cycle of the eel and talk about the main problems that threaten river ecosystems, the design and implementation of an activity consisting of telling an environmental story next to the Besós River is described. Six sessions were held in which the story was explained in different ways: in the first variant it was explained using only the illustrations of the story, in the second the observation of live eels was added, and in the third images were distributed among the participants that should be used at different times of the story. The effect of each variant on attention and on the degree of participation of the audience from Primary education was evaluated. For the second variant it was also possible to analyze this effect on Preschool children and Secondary education participants. The results show that the age group that maintained higher levels of attention and participation were primary school children. Contact with live eels was associated with a greater understanding of their characteristics and the use of interactive images markedly increased participation. Based on experience, ideas are given of what dynamics can contribute to making the environmental story more effective.

Keywords: Storytelling; Scientific communication; Informal Education; Biodiversity; Sustainability.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, B. P. (2011). Métodos científicos de observación en educación. Visión libros.

Aigneren, M. (1999). Análisis de contenido. Una introducción. La Sociología en sus escenarios, (3).

Banister, F. y Ryan, C. (2001). Developing science concepts through story-telling. School Science Review, 83, 75–84.

Boyd, B. (2009). On the Origin of Stories: Evolution, Cognition, and Fiction. Cambridge: Harvard University Press.

Caduto, M. J. y Bruchac, J. (1997). Keepers of the earth: Native American stories and environmental activities for children. Fulcrum Publishing.

Centelles, J. (2016). Conocer la Carta de la Tierra a través del cuento “Bajo la acacia”. Aula, 248, 71-75.

Clayton, S. y Opotow, S. (2003). Identity and the natural environment. The psychological significance of nature. Cambridge: The MIT Press.

Croll, P. y Orduna, J. (1995). La observación sistemática en el aula. La Muralla.

Engel, A., Lucido, K. y Cook, K. (2018). Rethinking narrative: Leveraging storytelling for science learning. Childhood Education, 94(6), 4-12. https://doi.org/10.1080/00094056.2018.1540189

Erickson, T. y Ward, T. (2015). The master communicator’s hand-book. Changemakers Books, Alresford, UK.

Espinet, M. E. (1995). El papel de los cuentos como medio de aprendizaje de las Ciencias en la Educación Infantil. Aula de innovación educativa, 44, 59-64.

Farkas, C. (2021). Los cuentos infantiles y su rol en el desarrollo emocional en la primera infancia. Revista de Sociología, 36(1), 68-82.

Fisch, S. M. (2000). A capacity model of children’s comprehension of educational content on television. Media Psychology, 2(1), 63-91. https://doi.org/10.1207/S1532785XMEP0201_4

Fiske, S. T. y Dupree, C. (2014). Gaining trust as well as respect in communicating to motivated audiences about science topics. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 111, 13593–13597. https://doi.org/10.1073/pnas.131750511

Flores Correa, L. y Alcalá Adrianzén, G. V. (2018). Motivación a la lectura y preferencia de los géneros literarios según el sexo de estudiantes. OPENAIRE.

Forero, J. (2011). Los cuentos de tradición oral como mecanismo de trasmisión de saberes ancestrales relacionados con la naturaleza. Universidad Politécnica Salesiana.

García, R. G. C. y Ortega, J. L. G. (1999). La educación infantil a debate: actas del primer Congreso Internacional de Educación Infantil. Fondo Editorial de Enseñanza (FEDE).

Gavidia Catalán, V. y Cristerna, M. D. (2000). Dimensión medioambiental de la ecología en los libros de texto de la educación secundaria obligatoria española. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 14, 53-67.

Goldbaum, E. (2000). Grant to advance case study approach. University of Buffalo Reporter, 31(21), 1.

González, A. M. y Pérez-Martín, J. M. (2021). La concienciación ambiental en el aula de infantil mediante el cine y los cuentos. Revista de educación ambiental y sostenibilidad, 3 (1), 1302. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1302

Graesser, A. C. y Ottati, V. (2014). Why stories? Some evidence, questions, and challenges. Knowledge and memory: The real story, 8, 121-132.

Green, M.C. (2006). Narratives and cancer communication. Journal of Communication, 56(1), S163–S183. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00288.x

Green, S. J., Grorud-Colvert, K. y Mannix, H. (2018). Uniting science and stories: perspectives on the value of storytelling for communicating science. Facets, 3(1), 164-173. https://doi.org/10.1139/facets-2016-0079

Hadzigeorgiou, Y., Prevezanou, B., Kabouropoulou, M. y Konsolas, M. (2010). Teaching about the importance of trees. A study with young children. Environmental Education Research, 17, 519-536. https://doi.org/10.1080/13504622.2010.549938

Hernández, M. M. (2010), Contribuciones de Extensión Universitaria en la formación de la conciencia ecológica del estudiante unista. Revista Informe de Investigaciones, Universidad Nacional Abierta, 24 (2).

Hernández, M. M. y Solorzano, N. M. V. (2017). Vulgarización científica en cuentos ecológicos: problemas y peligros. Revista Ciencia UNEMI, 10(23), 90-103.

Huertas, R. M. (2006). Literatura Infantil: El cuento y su valor educativo. En E. Miraflores Gómez y J. Quintanal Díaz (Eds.), Educación infantil: orientaciones y recursos metodológicos para una enseñanza de calidad (pp. 353-376). Editorial CCS.

IUCN. (2020).The IUCN Red List of Threatened Species, version 2020–1. Cambridge: IUCN.

Lucas, F. M. M. (2015). La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 2, 772-789.

Maw, W. H. y Maw, E. W. (1972). Differences between high-and low-curiosity fifth-grade children in their recognition of verbal absurdities. Journal of Educational Psychology, 63(6), 558.

Morocho Muñoz, N. P. (2023). Estrategias lúdicas para potenciar la atención y el tiempo de concentración en estudiantes de 8 a 9 años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Antonio Ávila Maldonado. (Bachelor's thesis).

Moyer-Guse, E. y Nabi, R. L. (2010). Explaining the effects of narrative in an entertainment television program: Overcoming resistance to persuasion. Human Communication Research, 36(1), 26–52. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2009.01367.x

Nobile, A. (1999). Literatura infantil y juvenil. Morata.

Patrick, P. y Tunnicliffe, S. D. (2011). What plants and animals do early childhood and primary students’ name? Where do they see them?. Journal of Science Education and Technology, 20(5), 630-642. https://doi.org/10.1007/s10956-011-9290-7

Peleg, R., Yayon, M., Katchevich, D., Mamlok-Naaman, R., Fortus, D., Eilks, I. y Hofstein, A. (2017). Teachers’ views on implementing storytelling as a way to motivate inquiry learning in high-school chemistry teaching. Chemistry

Education Research and Practice, 18(2), 304-309. https://doi.org/10.1039/C6RP00215C

Pérez Molina, D., Pérez Molina, A. I. y Sánchez Serra, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3C Empresa: investigación y pensamiento crítico, 2(4), 1-29.

Pizarro, J., López, F., Jewell, S. y Inostroza, C. (2014). Preferencias de niños y niñas en relación con los artrópodos epigeos (Metazoa: Arthropoda) del desierto florido de Chile. IDESIA Chile, 32 (3). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292014000300003

Posner, S. M., McKenzie, E. y Ricketts, T. H. (2016). Policy impacts of ecosystem services knowledge. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 113(7), 1760–1765. https://doi.org/10.1073/pnas.1502452113

Propp, V. (1971). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.

Rapport, M. D., Kofler, M. J., Alderson, R. M., Timko Jr, T. M. y DuPaul, G. J. (2009). Variability of attention processes in ADHD: Observations from the classroom. Journal of Attention Disorders, 12(6), 563-573. https://doi.org/10.1177/1087054708322990

Rengifo, C. A. P. (2020). Gamificación e innovación educativa: apuntes para la práctica. Revista Conrado, 16(S1), 241-248.

Rosero Pérez, C. P. (2011). Cuento infantil en la formación de valores de los niños de Educación Inicial en el Centro Infantil Semillitas de Ternura del barrio de San Luis de la ciudad de Atuntaqui, durante el segundo trimestre del año lectivo 2010-2011. Universidad Central de Ecuador.

Schneiderhan-Opel, J. y Bogner, F. X. (2020). The relation between knowledge acquisition and environmental values within the scope of a biodiversity learning module. Sustainability, 12(5), 2036. https://doi.org/10.3390/su12052036

Smith, D., Schlaepfer, P., Major, K., Dyble, M., Page, A. E., Thompson, J., Chaudhary, N., Salali, G.D., Mace, R., Astete, L., Ngales, M., Vinicius L. y Migliano, A. B. (2017). Cooperation and the evolution of hunter-gatherer storytelling. Nature Communications, 8(1). https://doi.org/10.1038/s41467-017-02036-8

Scott, G. W., Boyd, M., Scott, L. y Colquhoun, D. (2015). Barriers to biological fieldwork: What really prevents teaching out of doors?. Journal of Biological Education, 49(2), 165-178. https://doi.org/10.1080/00219266.2014.914556

Soga, M., Evans, M. J., Yamanoi, T., Fukano, Y., Tsuchiya, K., Koyanagi, T. F. y Kanai, T. (2020). How can we mitigate against increasing biophobia among children during the extinction of experience?. Biological conservation, 242. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2020.108420

Sopla, K. R. R. y Velaysosa, I. P. H. (2021). Taller de cuentos madre naturaleza para mejorar las actitudes ambientales de estudiantes de primaria. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades, 2(3), 45-50. http://dx.doi.org/10.25127/rcsh.20192.624

Trigos, C. R. (2003). Visión Panorámica de los estudios sobre narración. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, 15, 95-119.

Van Laer, T., de Ruyter, K., Visconti, L. M. y Wetzels, M. (2014). The Extended Transportation-Imagery Model: a meta-analysis of the antecedents and consequences of consumers’ narrative transportation. Journal of Consumer Research, 40(5), 797–817. https://doi.org/10.1086/673383

Verplanken, B. y Hofstee, G. (1998). Accessibility of affect versus cognitive components of attitudes. European Journal of Social Psychology, 28, 23–35. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0992(199801/02)28:1<23::AID-EJSP843>3.0.CO;2-Z

Vilches, A. y Gil, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible: diálogos de supervivencia (Vol. 4). Ediciones AKAL.

Vílchez López, J. E. y Escobar Benavides, T. (2014). Uso de laboratorio, huerto escolar y visitas a centros de naturaleza en Primaria: Percepción de los futuros maestros durante sus prácticas docentes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 13(2), 222-241.

Zak, P. J. (2015). Why inspiring stories make us react: The neuroscience of narrative. In Cerebrum: the Dana forum on brain science (Vol. 2015). Dana Foundation.