Uso de la Ciencia Ficción para la identificación y clasificación de vertebrados: Proyecto Pokédex

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2079  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2204

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
2204
Publicado: 16-03-2021
PlumX

Autores/as

Resumen

Uno de los aspectos más difíciles de abordar en biología es el de la biodiversidad y su clasificación. A lo complejo de su estudio, se une el bajo interés por las ciencias de parte del alumnado. Lo que, al combinarse con un enfoque demasiado reduccionista, genera ideas alternativas que perduran hasta la Educación Superior. Enfoques como el uso de la ciencia ficción se presentan como una alternativa para mejorar este aprendizaje. En este trabajo, se propone una intervención educativa que aborda la clasificación de los vertebrados en 1º ESO a través de la identificación de rasgos reales en criaturas de ciencia ficción, los Pokémon. El objetivo principal que se persigue es analizar el desempeño de los alumnos para clasificar un Pokémon, en uno de los grupos de vertebrados, considerando si son capaces de discriminar en base a los rasgos visibles y no visibles del organismo a qué grupo de vertebrados pertenecería. Los resultados muestran que el uso de la ciencia ficción favorece el reconocimiento de los rasgos distintivos de cada grupo de vertebrados, considerando también características no observables en las ilustraciones, y sugiriéndolas para su clasificación, e incluso relacionándolas con su adaptación al medio o su tipo de alimentación.

Palabras clave: Ciencia Ficción, Educación Secundaria, Clasificación de vertebrados, Biodiversidad, Pokémon

A classroom experience for vertebrate classification using Science Fiction: The Pokédex Project

Abstract: One of the most difficult aspects to address in Biology education is Biodiversity and its classification. To the complexity of this study, the low interest of the majority of students is added. When combined it with a reductionist approach, generates alternative ideas that last even in Higher Education. Approaches such as the use of Science Fiction are presented as an alternative to improve students’ learning. In this work, an educational intervention in 7th grade that addresses the classification of vertebrates, through the identification of real features in science fiction creatures, the Pokemon, is proposed. The main aim is to analyse the students’ performance to classify Pokemon, in one of the vertebrate groups, considering whether they are able to discriminate based on the visible and non-visible features of the organism. The results show that the use of science fiction promotes the recognition of the distinctive features of each group of vertebrates, considering non-observable characteristics in the illustrations and suggesting these characteristics for their classification, and even relating them to their adaptation to the environment and their feeding type.

Keywords: Science Fiction, Secondary Education, Classification of vertebrates, Biodiversity, Pokemon

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación

Biografía del autor/a

Beatriz Bravo Torija, Universidad Autónoma de Madrid

Estudios de doctorado y tesis en la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la dirección de María Pilar Jiménez Aleixandre.Ha trabajado durante un año como sustituta interina de la Universidad de Granada en el departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales,  tres años como ayudante doctor en la Universidad de Zaragoza, y desde Noviembre de 2016 en PDI en la Universidad Autónoma de Madrid

Citas

Abril Gallego, A.M., Muela, F.J. (2015). Significados sobre genética transmitidos por el cine y la educación formal. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 29, 195-214.

Bardin (1996). El análisis del contenido. 2ª edición. Madrid: Akal

Bermudez, G., De Longhi, A., Díaz, S., Gavidia, V. (2014). La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Enseñanza de las Ciencias 32 (3), 285-302.

Bernat, F.J.M., Gómez, J.G. (2009). Análisis del tratamiento didáctico de la biodiversidad en los libros de texto de Biología y Geología en Secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 23, 109-122.

Borrás Quirós, B. (2016). El cine de ciencia ficción como recurso didáctico y su aplicación en Biología y Geología durante la Educación Secundaria Obligatoria. Didácticas Específicas 14, 144-150.

Carmen, LM., Jiménez Aleixandre, MP. (2010). Los libros de texto: un recurso flexible. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 17 (66), 48-55.

Carretero-Gómez, M.B. (2008). El viaje a la lectura con Julio Verne. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 5 (3), 302-313.

Chyleńska, Z.A., Rybska, E. (2018). Understanding Students Ideas about Animal Classification. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education 14(6), 2145-2155.

Collado, F., Collado, M., Domènech Casal, J. (2016). WünderKammer Project: Un museo virtual para aprender a clasificar los seres vivos. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales 86, 55-62.

Dinghi, P.A., Guzmán, N.V., Monti, D.S. (2020). Jugando con Dragones: Una experiencia lúdica como introducción a los conceptos filogenéticos en la enseñanza de la biodiversidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17 (1), 1201-1216.

Domènech Casal, J. (2014). Una secuencia didáctica en contexto sobre evolución, taxonomía y estratigrafía basada en la indagación y la comunicación científica. Alambique: Didáctica de las

Ciencias Experimentales 78, 51-59.

Dou, R., Hazari, Z., Dabney, K., Sonnert, G., Sadler, P. (2019). Early informal STEM experiences and STEM identity: The importance of talking science. Science Education 103 (3), 623-637.

Ganea, P.A., Canfield, C.F., Simons-Ghafari, K., Chou, T. (2014). Do cavies talk? The effect of anthropomorphic picture books on children's knowledge about animals. Frontiers in Psychology 5, 283.

Gendler, M.A. (2016). Pokémon GO: Realidad aumentada, nostalgia, novedad y control. En IX Jornadas de Sociología de la UNLP 5 al 7 de diciembre de 2016 Ensenada, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología. Recuperado de: https://bit.ly/3fWYzOQ

Gendron, R.P. (2000). The Classification & Evolution of Caminalcules. The American Biology Teacher 62 (8), 570-576.

Gil Quílez, M.J., Gándara Gómez, M.D.L., Dies Álvarez, M.E., Martínez Peña, B. (2011). Animales extraordinarios: la construcción y uso de modelos en la Escuela Primaria. Revista Investigación en la Escuela 74, 89-100.

Glossop, T., Jinks, S., Hopton, R. (2010). Can an Onix evolve into a Steelix? Physics Special Topics, 9 (1).

González García, F. G., Salinas Hernández, I.S. (2004). Conocimientos y concepciones sobre biodiversidad en alumnos de educación secundaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada 17, 177-188.

Grilli, J. (2016). Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), 137-148.

Martínez Losada, C., García Barros, S., Garrido, M. (2014). How children characterise living beings and the activities in which they engage. Journal of Biological Education 48 (4), 201-210.

MECD. (2015). REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado 3: 169-546. (España).

Melero-Alcíbar, R., Gamarra, P. (2016). Concepciones previas de futuros docentes sobre categorización animal: animales acuáticos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 15 (2), 240-257.

Occelli, M., Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias 31 (2), 133-152.

Palacios, S.L. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia en el aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 4 (1), 106-122.

Pérez Martín, J.M., Bravo Torija, B. (2017). Personajes de ciencia ficción. Fantásticos protagonistas en la alfabetización científica de maestros y maestras. Enseñanza de las Ciencias Nº Extraordinario, 767-771.

Petit M.F., Solbes J. (2016) El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (II). Análisis de películas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), 176-191.

Petit M.F., Solbes J. (2015) El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (2), 311-327.

Petit, M.F., Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 30 (2), 55-72

Pro, A. (2013). Enseñar procedimientos: por qué y para qué. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 73, 69-76.

Rodríguez, F., de las Heras, M.A., Romero R., Cañal, P. (2014). El conocimiento escolar sobre los animales y las plantas en primaria: Un análisis del contenido específico en los libros de texto. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 13 (1), 97-114.

Sierra Cuartas, S.J.C.E. (2007). Fortalezas epistemológicas y axiológicas de la ciencia ficción: un potosí pedagógico mal aprovechado en la enseñanza y divulgación de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 4 (1), 87-105.

Timmerman, N., Ostertag, J. (2011). Too many monkeys jumping in their heads: Animal lessons within young children’s media. Canadian Journal of Environmenta Education 16, 59–75.