¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura

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Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 145-158
Publicado: 07-03-2013

Autores/as

  • Beatriz Bravo Torija (ES) Universidad de Granada
  • María Pilar Jiménez Aleixandre (ES) Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

El objetivo es analizar la influencia de la tarea en el uso de pruebas y modelos conceptuales al resolver un problema sobre la sustentabilidad de la acuicultura. Los participantes son 134 estudiantes universitarios de biología de tres cursos. La tarea solicitaba comparar desde el punto de vista de la eficiencia ecológica alimentarse de arenques y sardinas o de salmones. Se comparan resultados de un curso en el que habían realizado un mapa conceptual sobre la eficiencia ecológica con los de dos en los que no se había hecho. Los resultados muestran diferencias sustanciales tanto en el uso de modelos de flujo de energía y pirámide trófica como de pruebas. Estas diferencias ponen de manifiesto la necesidad de prestar atención al papel de los conceptos al diseñar actividades para desarrollar la competencia de uso de pruebas. 

Palabras clave: uso de pruebas; competencia científica; aprendizaje de ecología; flujo de energía.

Would we raise lions in farms? Use of evidence and conceptual knowledge in a problem about aquaculture

The objective is to analyze the influence of the task in the use of evidence and scientific models while solving a problem about the sustainability of aquaculture. The participants are 134 biology undergraduates, from three consecutive years. The task asked them to compare the ecological efficiency of eating sardines and herrings or salmons. Results from one cohort when students had elaborated a concept map about ecological efficiency are compared with results from two cohorts when they had not. The findings show substantial differences both in the application of the models of energy flow or trophic pyramid and in the use of appropriate evidence to justify their claims. These differences point to the need to pay attention to the role of conceptual knowledge when designing activities in order to promote the development of the scientific competency in using evidence.

Keywords: use of evidence; scientific competence; ecology learning; energy flow.

Palabras clave


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