¿Qué contenidos de bioética se abordan en los libros de Cultura Científica de 1º de bachillerato? ¿Cuáles y cómo los trabajan los docentes en sus aulas?

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Sergio Calavia Lombardo
https://orcid.org/0000-0003-0424-3264
Beatriz Mazas Gil
https://orcid.org/0000-0003-1127-6160
Beatriz Bravo Torija
https://orcid.org/0000-0001-6236-6807

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis de los contenidos y actividades de bioética en seis libros de texto de la asignatura de Cultura Científica de 1º Bachillerato español y se considera también cómo tratan 26 docentes dichos contenidos y qué metodologías didácticas utilizan en el aula. La metodología empleada fue el análisis de contenido. Con respecto a los libros de texto se diseñó un sistema de categorías a partir de los criterios de evaluación del currículo, y para conocer cómo trabajaban los docentes se diseñó un cuestionario con seis preguntas abiertas. Los resultados mostraron que existe cierta heterogeneidad en el tipo de contenidos vinculados a la bioética que incluyen las editoriales, destacando aquellos relacionados con la industria farmacéutica, así como en los contenidos curriculares desarrollados por los docentes en el aula. Con respecto a las metodologías y enfoques de trabajo destaca el debate como una de las herramientas más utilizadas por los docentes para trabajar dilemas bioéticos.


Palabras clave: Cultura Científica, Libros de Texto, Bioética, Bachillerato


What bioethics contents are addressed in 11th grade Scientific Culture books? How and what do teachers work in their classrooms?


Abstract: In this paper, we seek to analyse the content and activities on bioethics in six different textbooks for the subject of Scientific Culture in the first year of the Spanish baccalaureate. It also considers how 26 teachers deal with this content and what didactic methodologies they use in the classroom. The methodology was framed in content analysis. Regarding to the textbooks, a system of categories based on evaluation criteria of the curriculum was carried out. To find out the way these teachers worked, a questionnaire with six open questions was also designed. The results show that there is a certain heterogeneity in the type of content about bioethics included in the textbooks, highlighting those related to the pharmaceutical industry, as well as in the curricular content developed by the teachers in the classroom. In terms of methodologies and working approaches, debate stands out as one of the tools most used by teachers to work on bioethical dilemmas.


Keywords: Scientific Culture, Textbooks, Bioethics, 11th Grade

Palabras clave
Cultura Científica, Libros de Texto, Bioética, Bachillerato,

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