Las competencias en salud ambiental en los libros de texto

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1301

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La educación científica hoy
1301
Publicado: 06-10-2022
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Autores/as

  • Beatriz Carrasquer-Álvarez (ES) Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Grupo Beagle de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad de Zaragoza. España. https://orcid.org/0000-0001-9336-4644
  • Adrián Ponz-Miranda (ES) Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Grupo Beagle de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad de Zaragoza. España. https://orcid.org/0000-0003-4147-1821
  • Valentín Gavidia Catalán (ES) Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universitat de València. España. https://orcid.org/0000-0001-9153-147X

Resumen

El objetivo del presente trabajo es ofrecer una reflexión sobre el concepto de Salud Ambiental y analizar los contenidos que sobre esta temática aparecen en los libros de texto de Educación Primaria y Secundaria de la materia Ciencias de la Naturaleza de tres importantes editoriales españolas. Se estudian 36 libros de texto y se discute la utilidad y limitaciones de llevar a cabo este análisis. Los resultados ponen de manifiesto el interés de las editoriales por incluir contenidos relacionados con la salud ambiental, pero no lo hacen de forma homogénea, siendo más habituales en determinados temas. En general, los textos recogen contenidos en una proporción ajustada, en mayor cantidad los de niveles de menor complejidad; de manera general, la salud humana no se relaciona con el ambiente sino con alimentación, ejercicio físico e higiene personal.

Palabras clave: Educación Ambiental; Educación para la Salud; Análisis de Contenido; Sistema Escolar.

Environmental health competencies in textbooks

Abstract: A reflection on the concept of environmental health is presented in this research. Together with this, contents on this subject appearing in Natural Sciences textbooks of Primary and Secondary Education are summarized. The analysis was implemented with 36 textbooks of three important Spanish publishers. Usefulness and limitations to carry out it are discussed. Results show the interest of publishers to include Environmental Health contents. However, examples on certain topics are more common than others. Those contents of lower complexity level appear more than the most complex ones. Human health is not considered as much as food, physical exercise, and personal hygiene.

Keywords: Environmental Education; Health Education; Content Analysis; School system.

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