Estudio sobre la importancia de la alfabetización climática en la Escuela Secundaria Obligatoria: un estudio de caso

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  523  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3501

Información

Educación científica y sostenibilidad
3501
Publicado: 20-04-2023
PlumX

Autores/as

  • Eduardo Agosta Scarel (AR) Movimiento Laudato Si', Ciudad del Vaticano, España. Consejo Nacional De Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET. Argentina. https://orcid.org/0000-0003-1182-8877
  • María José Cuetos Revuelta (ES) Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. Área de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. La Rioja. España https://orcid.org/0000-0002-9555-8765

Resumen

La crisis climática es, desde el punto de vista científico, el mayor desafío que enfrentan las sociedades. Se hace urgente preparar a la ciudadanía para generar cambios de comportamiento a favor del clima en los próximos años. El objetivo específico de este trabajo era evaluar el nivel de desarrollo de la alfabetización climática (AC) antes (fase PRE) y después (fase POS) de la implementación de una intervención sobre el cambio climático (CC), en el alumnado de 3° de ESO pertenecientes a un centro educativo de Castellón, España. Previamente se realizó el diagnóstico de las opiniones y el nivel de conocimiento acerca de la ciencia del clima o AC en los alumnos de 2°, 3° y 4° de la ESO y en el profesorado de este centro. Por tanto, este trabajo de investigación tuvo como meta global ser una contribución a la AC mejorando la comprensión por parte del alumnado de 3° de ESO del tema del calentamiento global antropogénico, o CC, a través de la implementación del programa “cambio climático” diseñado para este fin. La comparativa de resultados antes y después de implementar este programa mostró la existencia de mejoras estadísticamente significativas en algunos de los dominios de conocimiento de la ciencia del clima. Se trasciende que la educación climática es esencial para el desarrollo de visiones del mundo significativas, la comprensión de la ciencia del clima y el compromiso y participación en actividades pro-climáticas.

Palabras clave: Crisis climática; Educación secundaria; Alfabetización climática; Cambio climático.

Climate Literacy in Compulsory Secondary Schools: a case study

Abstract: From a scientific perspective, climate crisis is the greatest challenge facing societies. There is an urgent need to prepare citizens for pro-climate changes in the coming years. The specific objective of this study was to evaluate the level of development of climate literacy (CL) before (PRE phase) and after (POS phase) the implementation of an intervention on climate change (CC) in the 3rd grade students in Compulsory Secondary School belonging to an educational centre in Castellón, Spain. Previously, the diagnosis on the opinions and the level of knowledge about climate science or CL of 2nd, 3rd and 4th grade students and teachers at this school was made. Therefore, the overall goal of this research work was to contribute to climate literacy by improving the understanding of 3rd grade students of the topic of anthropogenic global warming, or CC, through the implementation of the "climate change" program designed for this purpose. Comparison of results before and after implementing this program showed statistically significant improvements in some of the climate science knowledge domains. It is transcended that climate education is essential for the development of meaningful worldviews, understanding of climate science and engagement and participation in pro-climate activities.

Keywords: Climate crisis; Secondary education; Climate literacy; Climate change.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

The Carmelite NGO

Citas

Agresti, A. (2007). An Introduction to Categorical Data Analysis (2.ª ed.). Wiley-Interscience.

Andersson, B. y Wallin, A. (2000). Students’ understanding of the greenhouse effect, the societal consequences of reducing CO2 emissions and the problem of ozone layer depletion. J. Res. Sci. Teach., 37(10), 1096-1111. https://doi.org/10.1002/1098-2736(200012)37:10<1096::AID-TEA4>3.0.CO;2-8

Arnaldo, P. (2021). El impacto generacional del coronavirus. Agenda_Pública - analistas de la realidad. https://agendapublica.es/el-impacto-generacional-del-coronavirus/

Benestad, R., Nuccitelli, D., Lewandowsky, S., Hayhoe, K., Hygen, H., van Dorland, R. y Cook, J. (2016). Learning from mistakes in climate research. Theoretical Applied Climatology, 126, 699-703. https://doi.org/10.1007/s00704-015-1597-5

Bord, R. y O’Connor, R. (1997). The gender gap in environmental attitudes: The case of perceived vulnerability of risk. Social Science Quarterly, 78, 830-840.

Boyes. E. y Stanisstreet, M. (1993). The greenhouse effect-children’s perception of causes, consequences and cures. Int. J. Sci. Educ., 15(5), 531-552. https://doi.org/10.1080/0950069930150507

Boyes, E. y Stanisstreet, M. (1997). Children’s models of understanding of two major global environmental issues (ozone layer and greenhouse effect). Res. Sci. Technol. Educ., 15(1), 19-28. https://doi.org/10.1080/0263514970150102

Bodzin, A., Anastasio, D., Sahagian, D., Peffer, T., Dempsey, C. y Steelman, R. (2014). Investigating climate change understandings of urban middle-level students. Journal of Geoscience Education, 62(3), 417-430. https://doi.org/10.5408/13-042.1

Broadbert, E., Gougoulis, J., Lui, N., Pota, V. y Simons, J. (2017). What the World's Young People Think and Feel. Generation Z: A Global Citizenship Survey. Varkey Foundation.

Brown, L. D., Cai, T. T. y DasGupta, A. (2001). Interval Estimation for a Binomial Proportion. Statistical Science, 16(2). https://doi.org/10.1214/ss/1009213286

Clayton S. (2020). Climate anxiety: Psychological responses to climate change. Journal of Anxiety Disorders, 74, 102263. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2020.102263

Chopra, R., Joshi, A., Nagarajan, A., Fomproix, N. y Shashidhara, L. S. (2019). Climate Change Education Across the Curriculum. En W. Leal Filho, y S. L. Hemstock (Eds.), Climate Change and the Role of Education (pp. 53-70). Springer.

Conover, W. J., Johnson, M. E. y Johnson, M. M. (1981). A Comparative Study of Tests for Homogeneity of Variances, with Applications to the Outer Continental Shelf Bidding Data. Technometrics, 23(4), 351-361. https://doi.org/10.1080/00401706.1981.10487680

Corrochano Fernández, D., Ferrari Lagos, E. R., Andrés Sánchez, S., Fuertes Prieto, M. Ángel, Herrero Teijón, P., Marie Ballegeer, A., Delgado Martín, L. y Ruiz Méndez, C. (2021). Percepción del profesorado latinoamericano y español sobre el cambio climático: aproximaciones desde un MOOC de formación docente. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 3(2), 2604. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i2.2604

Dahlberg, S. (2001). Using climate change as a teaching tool. Can. J. Environ. Educ., 6(1), 9-17.

de Vellis, R. F. (2003). Scale development: Theory and applications. Sage.

García-Rodeja, I. y Lima, G. (2012). Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos sección investigación didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 195-218. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n3.695

García-Vinuesa, A., Iglesias, L. y Gradaílle, R. (2020). Diferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. Metaanálisis. Pensamiento Educativo, 57(2), 1-21. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.5

García-Vinuesa, A., Meira Cartea, P. Á., Caride Gómez, J. A. y Bachiorri, A. (2022). El cambio climático en la educación secundaria: conocimientos, creencias y percepciones. Enseñanza de las Ciencias, 40(2), 25-48. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3526

Gowda, M. V. R., Fox, J. C. y Magelky, R. D. (1997). Students’ understanding of climate change: insights for scientists and educators. Bull. Am. Meteorol. Soc., 78(1), 2232- https://doi.org/2240. 10.1175/1520-0477-78.10.2232

Harker-Schuch, I. y Bugge-Henriksen, C. (2013). Opinions and Knowledge About Climate Change Science in High School Students. AMBIO, 42(6), 755-766. https://doi.org/10.1007/s13280-013-0388-4

Harker-Schuch, I. (2019). Why Is Early Adolescence So Pivotal in the Climate Change Communication and Education Arena? En W. Leal-Filho, y S. L. Hemstock (Eds.), Climate Change and the Role of Education (pp. 279-290). Springer Nature Switzerland AG.

Harker-Schuch, I. y Watson, M. (2019). Developing a Climate Literacy Framework for Upper Secondary Students. En W. Leal Filho, y S. L. Hemstock (Eds.), Climate Change and the Role of Education (pp. 291-318). Springer.

Harker-Schuch, I. E., Mills, F. P., Lade, S. J. y Colvin, R. M. (2020). CO2peration – Structuring a 3D interactive digital game to improve climate literacy in the 12-13-year-old age group. Computers y Education, 144, 103705. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103705

Ibáñez, M., Romero, M. y Jiménez, M. (2019). ¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de Educación Secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 37(3), 49-71. https://doi.org/10.5565/rev/ens- ciencias.2668

IPCC AR6 WGI. (2021). Summary for Policymakers. En V. Masson-Delmotte, P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger, . . . B. Zhou (Eds.), The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (pp. 1-41). Cambridge University Press.

Koulaidis, V. y Christidou, V. (1999). Models of students’ thinking concerning the greenhouse effect and teaching implications. Sci. Educ., 83(5), 559-576. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199909)83:5<559::AID-SCE4>3.0.CO;2-E

Krosnick, J. A., Narayan, S. y Smith, W. R. (1996). Satisficing in surveys: Initial evidence. New Directions for Evaluation, 1996(70), 29-44. https://doi.org/10.1002/ev.1033

LeMaster, R., y Blanco, J. (2011). El Efecto Invernadero (3.04.00) Simulación en línea. https://phet.colorado.edu/sims/cheerpj/greenhouse/latest/greenhouse.html?simulation=greenhouseylocale=es

Leal Filho , W. y Hemstock, S. L. (2019). Climate Change Education: An Overview of International Trends and the Need for Action. En W. Leal Filho, y S. L. Hemstock (Eds.), Climate Change and the Role of Education (pp. 1-18). Springer.

Lewandowsky, S., Ecker, U., Seifert, C., Schwarz, N. y Cook, J. (2012). Misinformation and its correction: continued influence and successful debiasing. Psycological Science Public Interests, 13(3), 106-131.

Meira-Cartea, P. A., Gutiérrez-Pérez, J., Arto-Blanco, M. y Escoz-Roldán, A. (2018). Influence of academic education vs. common culture on the climate literacy of university students. Psyecology, 9(3), 301- 340. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1483569

Milotay, N. (2020). Next generation or lost generation? Children, young people and the pandemic. European Parliament, EPRS - European Parliamentary Research Service. European Union: European Union. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2020/659404/EPRS_BRI(2020)659404_EN.pdf

Monroe, M. C., Plate, R. R., Oxarart, A., Bowers, A. y Chaves, W. A. (2017). Identifying effective climate change education strategies: A systematic review of the research. Environmental Education Research, 25(6), 791-812. https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1360842

Morote, A. F., Campo, B. y Colomer, J. C. (2021). Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 131-144. https://doi.org/10.6018/reifop.393631

Moya-Segura A., Chaves-Sibaja E. y Castillo-Rodríguez K. (2011). La investigación dirigida como un método alternativo en la enseñanza de las ciencias. Ensayos Pedagógicos, 6(1), 115-132. https://doi.org/10.15359/rep.6-1.7

Navarro-Díaz, M., Moreno-Fernández, O. y Riveiro-García, A. (2020). El cambio climático en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 957-985. https://comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/11/RMIE_87.pdf

Özdem, Y., Dal, B., Öztürk, N., Sönmez, D. y Alper, U. (2014). What is that thing called climate change? An investigation into the understanding of climate change by seventh-grade students. International Research in Geographical and Environmental Education, 23(4), 294-313. https://doi.org/10.1080/10382046.2014.946323

Pruneau, D., Moncton, U., Liboiron, L. y Vrain, E. (2001). People’s idea about climate change: a source of inspiration for the creation of educational programs. Can. J. Environ. Educ., 6(1), 58-76.

Pruneau, D., Gravel, H., Courque, W. y Langis, J. (2003). Experimentation with a socio-constructivist process for climate change education. Environ. Educ. Res., 9(4), 429-446. https://doi.org/10.1080/1350462032000126096

R Core Team. (2018). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for statistical Computing [Software de ordenador de código libre]. R Project. https://www.R-project.org/

Ranney, M. A., y Clark, D. (2016). Climate Change Conceptual Change: Scientific Information Can Transform Attitudes. Topics in Cognitive Science, 8, 49-75. https://doi.org/10.1111/tops.12187

Reinfried, S., Aeschbacher, U. y Rottermann, B. (2012). Improving students’ conceptual understanding of the greenhouse effect using theory-based learning materials that promote deep learning. International Research in Geographical and Environmental Education, 21(2), 155-178. https://doi.org/10.1080/10382046.2012.672685

Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J. y Navarro-Sierra, N. (2020). Emociones y difusión de noticias sobre el cambio climático en redes sociales. Influencia de hábitos, actitudes previas y usos y gratificaciones en universitarios. Revista Latina, 75, 245-269. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1425

Shepardson, D. P., Niyogi, D., Choi, S. y Charusombat, U. (2011). Students’ conceptions about the greenhouse effect, global warming, and climate change. Climatic Change, 104(3-4), 481-507. https://doi.org/10.1007/s10584-009-9786-9

Stevenson, R. B., Nicholls, J. y Whitehouse, H. (2017). What is climate change education? Curriculum Perspectives, 37(1), 67-7. https://doi.org/10.1007/s41297-017-0015-9

Steentjes, K., Pidgeon, N., Poortinga, W., Corner, A., Arnold, A., Böhm, G., Mays, C., Poumadère, M., Ruddat, M., Scheer, D., Sonnberger, M. y Tvinnereim, E. (2017). European Perceptions of Climate Change: Topline findings of a survey conducted in four European countries in 2016. Cardiff University.

UNESCO. (2017). UNESCO at COP 23. Climate Change Education. United Nations Education, Science and Culture Organization.

UNESCO. (2020). Educación para el Desarrollo Sostenible: hoja de ruta. EDS para 2030. UNESCO.

United States Global Change Research Program [USGCRP]. (2009). Climate Literacy: The Essential Principles of Climate Science. https://downloads.globalchange.gov/Literacy/climate_literacy_highres_spanish.pdf

van del Linden, S., Leiserowitz, A., Rosenthal, S. y Maibach, E. (2017). Inoculating the Public against Misinformation about Climate Change. Global Challenges, 1, 1-7. https://doi.org/10.1002/gch2.201600008

Varela, B., Sesto, V. y García-Rodeja, I. (2020). An investigation of secondary students’ mental models of climate change and the greenhouse effect. Research in Science Education, 50(2), 599-624. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9703-1

Wilks, D. S. (2011). Statistical methods in the atmospheric sciences (4th ed.). Elsevier Academic Press.

Wolf, J. y Moser, S. (2011). Individual understandings, perceptions, and engagement with climate change: insights from in-depth studies across the world. WIREs Climate Change, 2(4), 547-569. https://doi.org/10.1002/wcc.120

Wu, J. S. y Lee, J. J. (2015). Climate change games as tools for education and engagement. Nature Climate Change, 5(5), 413-418. https://doi.org/10.1038/nclimate2566