Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2601

Información

Formación del profesorado de ciencias
2601
Publicado: 25-01-2021
PlumX

Autores/as

  • Erica Gabriela Zorrilla (AR) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina. https://orcid.org/0000-0001-6460-3319
  • Claudia Alejandra Mazzitelli (AR) Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes- Universidad Nacional de San Juan. Argentina.

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS). El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las RS sobre los TPL de 29 docentes de Ciencias Naturales de la provincia de San Juan, Argentina, utilizando técnicas asociativas e interrogativas, como la escala Likert, la técnica de evocación y jerarquización y las frases incompletas. En este artículo intentamos establecer qué técnicas resultan de mayor utilidad en este tipo de estudios, al permitirnos identificar de forma más confiable las RS y, por ende, resulten predictoras del desempeño docente vinculado a los TPL. Los resultados obtenidos nos permiten señalar la necesidad de una aproximación multimetodológica a la hora de estudiar las RS, dada la complejidad que involucran las representaciones, como así también, la mayor contribución de las técnicas asociativas al estudio de las RS.

Palabras clave: Representaciones Sociales, Trabajos Prácticos de Laboratorio, Ciencias Naturales, Enseñanza, Aprendizaje.

Multimethodological Approach In The Study Of The Representations On Laboratory Practical Works

Abstract: This article presents a study on practical laboratory work (PLW) considering social representations (SR). The objective of this research is to identify and analyze the SR on the PLW of 29 teachers of Natural Sciences from the province of San Juan, Argentina, using associative and interrogative techniques. Among those used are the Likert scale and the techniques of evocation and hierarchization and incomplete sentences. In this article, we will try to establish which techniques are most useful in this type of studies by allowing us to reliably identify the SR, therefore, being predictive of the teaching performance linked to the PLW. The results obtained in this study will allow us to draw attention to the need for a multimethodological approximation at the time of studying the SRs, given the complexity involving the representations, as well as about the important contribution of associative techniques to the study of SR.

Keywords: Learning, Natural Sciences, Practical laboratory Work, Social Representations, Teaching.

 

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