Carga cognitiva y realidad mixta (aumentada y virtual)

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2206

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2206
Publicado: 02-11-2023
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Resumen

El avance tecnológico hace que emerjan herramientas de vanguardia que logran enriquecer el entorno físico al incorporar elementos virtuales. En el ámbito educativo, esta inmersión tecnológica ofrece experiencias de aprendizaje que avalan una mayor optimización en la adquisición de conocimientos a través de una menor carga cognitiva. Estas tecnologías tienen la capacidad de crear y añadir información desarrollada en entornos virtuales, lo que les confiere un alto nivel de control y conocimiento del mundo real. En este contexto, surge el concepto de Realidad Extendida (RE), que abarcaría tanto la Realidad Aumentada (RA) como la Realidad Virtual (RV).

 

La presente investigación se origina a raíz del proyecto

El Metaverso: la Realidad Extendida (Virtual y Aumentada) en la educación superior: Diseño, Producción, Evaluación y Formación de programas de realidad extendida para la enseñanza universitaria (MEREVIA)..

El objetivo principal es explorar la realidad educativa en relación con el uso de la RE y abordar las diversas circunstancias que pueden surgir al integrar estas tecnologías en la práctica educativa. Para ello, se aplicarán diversas estrategias de recopilación y análisis de datos, tanto cuantitativas como cualitativas. Además, se llevarán a cabo distintas fases de diseño, producción y evaluación de objetos de aprendizaje en diversas áreas de conocimiento.

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Este estudio ha recibido financiamiento a través del Programa Estatal para Promover la Investigación Científica y Tecnológica y su Transferencia, dentro del marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Número de referencia: PID2022-136430OB-I00.

Cómo citar

Cabero-Almenara , J., Llorente- Cejudo , C., & Martín-Párraga, L. (2023). Carga cognitiva y realidad mixta (aumentada y virtual). Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (27), 2206. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2206

Biografía del autor/a

Julio Cabero-Almenara , Universidad de Sevilla

Profesor Catedrático de la Universidad de Sevilla, especialista en tecnología educativa. Es el director del Secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla, director del grupo de Investigación Didáctica (HUM 390) y director de la Revista Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, es miembro de consejos científicos de otras revistas y organizador y presidente de comités científicos de congresos nacionales e internacionales.También ha desarrollado varios proyectos de investigación, para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y para organismos Iberoamericanos como la OEI y numerosas universidades.

Carmen Llorente- Cejudo , Universidad de Sevilla

Doctora en Ciencias de la Educación, y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla. Secretaria del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, de la Universidad de Sevilla. Ha participado en diferentes investigaciones sobre las competencias y habilidades de los alumnos en TIC, así como sobre la Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior, o la Realidad Aumentada para la formación universitaria, entre otros. Es autora de diferentes obras relacionadas con la Formación a través de la Red, tales como: "Formación Semipresencial apoyada en la red (Blended Learning). Diseño de acciones para el aprendizaje", "La Docencia universitaria y las Tecnologías Web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo", o "La Formación Semipresencial a través de Redes Telemáticas".

Lorena Martín-Párraga, Universidad de Sevilla

Doctora en Ciencias de la Educación y graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Especializada en evaluación e investigación mediante el Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y cualitativo. Es Asistente Honorario en la Facultad de las Ciencias de la Educación.Los resultados de las investigaciones desarrolladas son destacables mediante la participación en proyectos I+D+I y difusión a través de la publicación de artículos, capítulos de libro, participaciones en congresos, seminarios y jornadas de investigación nacionales e internacionales. Se destaca la publicación de artículos JRC Q1, JRC Q2 y Scopus Q2. Del mismo modo, se señala la publicación de capítulos de libro en editoriales situadas en el primer cuartil (Q1) del SPI como Octaedro, Dykinson, Thomson y Graó. También ha desarrollado estancias de investigación en la Universidad de Guadalajara (México). Ha impartido docencia no oficial diferentes universidades (especialidad en Tecnología Educativa), participado en proyectos de innovación docente y creado material formativo. En la actualidad, se encuentra realizando su doctorado a tiempo completo en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa, donde continúa su investigadora y de gestión.

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