Influencia de los medios de comunicación en las migraciones de jóvenes marroquíes hacia España
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i29.2203Información
Resumen
El siguiente artículo tiene por objetivo analizar el impacto que los medios de comunicación españoles tienen sobre la juventud marroquí como estímulo para iniciar un proyecto migratorio. El diseño del artículo es mixto, se emplearon técnicas cualitativas como entrevistas y grupos de discusión y, además, cuestionarios como recurso cuantitativo. Los datos se extrajeron en Tetuán (Marruecos) entre junio y septiembre de 2023. Los resultados muestran, por un lado, componentes de atracción para iniciar un proyecto migratorio y, por otro lado, aspectos repulsivos que giran en torno a miedos impulsados por rechazo, racismo e, incluso, información errónea o manipulada relacionada con incitación a la homosexualidad y tensiones multiculturales. La investigación concluye que es necesario observar y tener en cuenta por parte de las administraciones públicas y organizaciones sociales, el papel que los medios de comunicación y redes sociales digitales albergan en cuanto a su capacidad de incidencia en la juventud y los efectos que noticias falsas pueden generar en la población en cuanto a su capacidad para generar conflictos.
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Derechos de autor 2024 Mariana Gómez-Vicario, José David Gutiérrez Sánchez, Antonio Pantoja-Vallejo
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