Mujeres cineastas engendran nuevos roles modelo en la producción audiovisual
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v1.i18.8Información
Resumen
Recientes estudios sobre los medios de comunicación masivos, con estadísticas y por medio de crítica audiovisual, revelan las características fundamentales en las producciones eurocéntricas – hegemónicas en el panorama mundial – que instigan y perpetúan estereotipos arcaicos (interseccionales) de género que permean las diversas culturas y sociedades globales. Las producciones audiovisuales realizadas por las nuevas generaciones de cineastas mujeres – directoras, guionistas, productoras y actrices – han marcado transformaciones necesarias y urgentes en las representaciones femeninas y en los roles modelo para las niñas y jóvenes mujeres.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
COMMON SENSE MEDIA. Research: Watching Gender. Disponible en:
https://www.commonsensemedia.org/research/watching-gender#
Geena D. Institute on Gender in Media (If she can see it, she can be it™). Research: Informs & Empowers. Disponible en: https://seejane.org/research-informs-empowers/
GELEDÉS Instituto da Mulher Negra. 10 desenhos infantis inteligentes e que promovem a igualdade. Disponible en: https://www.geledes.org.br/10-desenhos-infantis-inteligentes-e-que-promovem-a-igualdade/
Kaplan, E. (1995). A Mulher e o Cinema: Os Dois Lados da Câmera. Rio de Janeiro: Rocco.
M DE MULHER. The Handmaid’s Tale: motivos para ver a série vencedora do Emmy. Disponible en: https://mdemulher.abril.com.br/cultura/the-handmaids-tale-o-conto-da-aia-margaret-atwood/
Mulvey, L. (1989). Visual and Other Pleasures: Theories of Representation and Difference. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.
Oliveira, S (2012). Por uma História do Possível – Representações das Mulheres Incas nas Crônicas e na Historiografia. São Paulo: Paco Editorial, 2012.
ROTTEN TOMATOES. Girls Trip. Disponible en: https://www.rottentomatoes.com/m/girls_trip
USC Viterbi School of Engineering. Central Female Characters Movies. Disponible
en: https://viterbischool.usc.edu/news/2017/08/central-female-characters-movie/
WOMEN AND HOLLYWOOD. Wonder Woman is Now the Top Female Helmed Film at the Domestic Box-Office. Disponible en: https://blog.womenandhollywood.com/wonder-woman-is-now-the-top-female-helmed-film-at-thedomestic-box-office-f38eba286f3b
WOMEN IN TV AND FILM. It’s a Man’s (Celluloid) World. Disponible en: http://womenintvfilm.sdsu.edu/its-a-mans-celluloid-world-portrayals-of-female-characters-in-the-top-100-films-of-2015/