Mujeres cineastas engendran nuevos roles modelo en la producción audiovisual

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  414  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v1.i18.8

Información

Monográfico
79-90
Publicado: 01-05-2019
PlumX

Autores/as

  • Sandra de Souza Machado (BR) Universidade de Brasilia

Resumen

Recientes estudios sobre los medios de comunicación masivos, con estadísticas y por medio de crítica audiovisual, revelan las características fundamentales en las producciones eurocéntricas – hegemónicas en el panorama mundial – que instigan y perpetúan estereotipos arcaicos (interseccionales) de género que permean las diversas culturas y sociedades globales. Las producciones audiovisuales realizadas por las nuevas generaciones de cineastas mujeres – directoras, guionistas, productoras y actrices – han marcado transformaciones necesarias y urgentes en las representaciones femeninas y en los roles modelo para las niñas y jóvenes mujeres.

Palabras clave

Género, estereotipos, audiovisual, mujeres, representaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Machado, S. de S. (2019). Mujeres cineastas engendran nuevos roles modelo en la producción audiovisual. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (18), 79–90. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2019.v1.i18.8

Citas

COMMON SENSE MEDIA. Research: Watching Gender. Disponible en:

https://www.commonsensemedia.org/research/watching-gender#

Geena D. Institute on Gender in Media (If she can see it, she can be it™). Research: Informs & Empowers. Disponible en: https://seejane.org/research-informs-empowers/

GELEDÉS Instituto da Mulher Negra. 10 desenhos infantis inteligentes e que promovem a igualdade. Disponible en: https://www.geledes.org.br/10-desenhos-infantis-inteligentes-e-que-promovem-a-igualdade/

Kaplan, E. (1995). A Mulher e o Cinema: Os Dois Lados da Câmera. Rio de Janeiro: Rocco.

M DE MULHER. The Handmaid’s Tale: motivos para ver a série vencedora do Emmy. Disponible en: https://mdemulher.abril.com.br/cultura/the-handmaids-tale-o-conto-da-aia-margaret-atwood/

Mulvey, L. (1989). Visual and Other Pleasures: Theories of Representation and Difference. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.

Oliveira, S (2012). Por uma História do Possível – Representações das Mulheres Incas nas Crônicas e na Historiografia. São Paulo: Paco Editorial, 2012.

ROTTEN TOMATOES. Girls Trip. Disponible en: https://www.rottentomatoes.com/m/girls_trip

USC Viterbi School of Engineering. Central Female Characters Movies. Disponible

en: https://viterbischool.usc.edu/news/2017/08/central-female-characters-movie/

WOMEN AND HOLLYWOOD. Wonder Woman is Now the Top Female Helmed Film at the Domestic Box-Office. Disponible en: https://blog.womenandhollywood.com/wonder-woman-is-now-the-top-female-helmed-film-at-thedomestic-box-office-f38eba286f3b

WOMEN IN TV AND FILM. It’s a Man’s (Celluloid) World. Disponible en: http://womenintvfilm.sdsu.edu/its-a-mans-celluloid-world-portrayals-of-female-characters-in-the-top-100-films-of-2015/