El camino trazado por la pedagogía activa: la importancia de la mirada del adulto a la persona del niño
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v1.i16.11Información
Resumen
Para pasar de la primacía de la infancia reconocida por el movimiento pedagógico de las nuevas escuelas y de la pedagogía progresista, este trabajo orienta a la cuestión de la mirada que el adulto con vocación educativa dirige hoy al niño con necesidades educativas especiales. Lo que emerge es una imagen compleja en la que tanto la reflexión sobre la práctica educativa diaria en la escuela y en los servicios educativos, como la investigación realizada en esta area del saber, desde diferentes aspectos disciplinarios, revelan la necesidad de no perder de vista la primacía de la persona del niño frente a la promoción de experiencias de aprendizaje.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Aucuturier, B. (2015). Il bambino terribile e la scuola. Milán: Raffello Cortina Editore.
Benvenuti, L. (2017). Educazione e pratica. En V. Salerno (Ed.). Non di solo io. Pratiche, educazione e vita buona tra Charles Taylor e Alasdair MacIntyre. Padua: libreriauniversitaria.it edizioni.
Bruner, J. (1996). The culture of education. Harvard: Harvard University Press.
Cambi, F. (2008). Le pedagogie del Novecento. Roma-Bari: Laterza.
Calvino, I. (1991). Perché leggere i classici. Milán: Mondadori.
Canevaro A. (2011). Qualche domanda e qualche risposta, e un’ipotesi di un quadro d’insieme. En A. Canevaro, L. d’Alonzo, D. Ianes, R. Caldin. L’integrazione scolastica nella percezione degli insegnanti. Trento: Erickson.
Cornoldi, C.; Terreni, T.; Scruggs, T.; Mastropieri, M. (1998). Teacher attitudes in Italy after twenty years of inclusion. Remedial and Special Education, 18; 133-142.
D’Alessio (2013). Disability Studies in Education: implicazioni per la ricerca educativa e la pratica scolastica italiane. En E. Medeghini et al. Disability Studies. Emancipazione, inclusione scolastica e sociale, cittadinanza (pp. 89-124). Trento: Erickson.
Dewey, J. (1984). Democrazia e educazione. Florencia: La Nuova Italia.
Kahn, S. (2012). Pedagogia differenziata. Concetti e percorsi per la personalizzazione degli apprendimenti. Brescia: La Scuola.
Ianes, D. (2014). L’evoluzione dell’insegnate di sostegno. Trento: Erickson.
Leoni F.; Tronchetti F. (2010). Difficoltà di lettura e dislessia: rappresentazioni, fatti e vissuti. Dislessia, Giornale italiano di ricerca clinica applicativa, 7; 131-164.
Meirieu, P. (2007). Frankenstein educatore. Azzano S. Paolo: edizioni junior.
Montessori, M. (1999). La scoperta del bambino. Milán: Garzanti.
Nota, L.; Soresi, S. (2015). Le minacce e le sfide dei nostri tempi. En L. Nota; M.C. Ginevra; S. Soresi. Tutti diversamente a scuola. L’inclusione scolastica nel XXI secolo (pp. 17-34). Padua: Cleup.
Peroli. E. (2006). Essere persona. Le origini di un’idea tra grecità e cristianesimo. Brescia: Morcelliana.
Recalcati, M. (2014). L’ora di lezione. Per un’erotica dell’insegnamento. Turín: Einaudi.
Rousseau, J.J. (1995). Emilio, o dell’educazione. Florencia: La Nuova Italia.
Sans Fitó, A. (2008). ¿Por qué me cuesta tanto aprender? Trastornos del aprendizaje. Barcelona: Editorial Edebé.
UNESCO (2009). Policy Guidelines on Inclusion in Education. París: UNESCO.
Vianello, R. (1990). L’adolescente con handicap mentale e la sua integrazione scolastica. Padua: Liviana.