Y vivieron felices como rey y rey. Educación infantil y homosexualidad: un cuento inacabado

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  231  

Información

Monográfico
13-26
Publicado: 30-10-2011

Autores/as

Resumen

El artículo muestra los resultados españoles del proyecto europeo de investigación Gender Loops sobre la introducción de la homosexualidad en la etapa de Educación Infantil. El artículo se divide en tres partes. En la primera parte se reivindica la necesidad de introducir la educación sobre la homosexualidad en la etapa de educación infantil para su consecuente normalización social. La segunda parte analiza los resultados obtenidos a partir de encuestas y entrevistas en profundidad. La tercera parte describe cómo introducir la homosexualidad en la educación infantil, con ejemplos prácticos, y da cuenta de una experiencia de implementación de este tipo de diversidad en un centro de educación infantil. Los resultados muestran que los centros de formación del profesorado no tienen una estrategia definida para la introducción de esta temática en sus estudios. Y es que los propios centros de formación inicial siguen considerándolo un tema para tratar en etapas educativas posteriores.

Palabras clave

Educación Infantil, homosexualidad, diversidad sexual, formación del profesorado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Romero, A., & Abril, P. (2011). Y vivieron felices como rey y rey. Educación infantil y homosexualidad: un cuento inacabado. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (3), 13–26. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6380

Citas

ACGIL (2000). Educació, homosexualitat i cristianisme. Recursos didàctics per a educadors i educadores. Barcelona: Associació Cristiana de Gais i Lesbianes.

Akanke (1994). Black in the Closet, en Epstein, Debbie (Ed.) Challenging Lesbian and Gay Inequalities in Education. Buckingham: Open University Press.

Alonso, Julián; Burgos, Valentín y otros (2002). El respecto a la diferencia por orientación sexual: homosexualidad y lesbianismo en el aula. Oviedo: Xente Gai Astur.

Associació de Pares i Mares de Gais i Lesbianes & Grup Jove de la CGL, Com dir-ho als pares, Barcelona: Coordinadora Gai Lesbiana.

Boesche, S. (1986). La Martona viu amb l’Eric i en Martí. Barcelona: Institut Lambda.

Borrillo, D. (2001). Homofobia. Barcelona: Bellaterra.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Cabrerizo, P. y otros. (2000). Construcción del yo, en Payà, Montserrat (Coord) Guía Praxis para el profesorado de ESO. Ética y educación en valores. Barcelona: Cisspraxis.

Cahill, B. & Theilheimer, R. (1999). Stonewall in the housekeeping area: gay and lesbian issues in the early childhood classroom, en Letts, W.J. & Sears, J.T. (Eds) Queering Elementary Education: Advancing the Dialogue about Sexualities and Schooling. Lanham, MD: Rowman and Littlefield.

Casper, V.; Cuffaro, H.K.; Schultz, S.; Silin, J.G.; Wickens, E. (1998). Towards a most thorough understanding of the world: sexual orientation and early childhood education, en Yelland, N. (Ed.) Gender in Early Childhood. London: Routledge.

Clauzard, Philippe (2002). Conversations sur l'homo(phobie) - L'éducation comme rempart contre l'exclusion. Paris : L'Harmattan.

De Haan, L. y Nijland, S. (2004). Rey y rey. Barcelona: Serres.

Dyer, R. (1993). The Matter of Images: Essays on Representation. London: Routledge.

Epstein, D. (1994). Lesbian and Gay Equality in Education – Problems and Possibilities, en Epstein, D. (Ed.) Challenging Lesbian and Gay Inequalities in Education. Buckingham: Open University Press.

Epstein, D. y Johnson, R. (1994). On the Straight and the Narrow: The Heterosexual Presumption, Homophobias and Schools, en Epstein, D. (Ed.) Challenging Lesbian and Gay Inequalities in Education. Buckingham: Open University Press.

Escalas, J. y Nolla, E. (2001). Entender a los que entienden: homosexualidad y familia. Barcelona: Juventud.

García, C. y Puigvert, L. (2003). Sociología y currículo, en Fernández

Palomares, F. (Coord.) Sociología de la Educación. Madrid: Pearson

Educación.

Griffin, Pat (1995). Homophobia in Sport, en Unks, Gerald (Ed.) The Gay Teen. London: Routledge.

Guasch, Ò. (Coord.) (2002). Sociologia de la Sexualitat. Barcelona: Pòrtic.

Halpert, S.C. (2002). Suicidal behavior among gay male youth, en Journal of Gay and Lesbian Psychotherapy, (6), 3: 53-79.

Herat, G. y Koff, Br. (2002). Gestión familiar de la homosexualidad. Barcelona: Bellaterra.

Kehily, M. J. (2002). Sexuality, Gender and Schooling. Shifting Agendas in Social Learning. London: Routledge.

Lesko, N. (Ed) (2000). Masculinities at School. London: Sage Pub.

Lipkin, A. (1995). The case for a Gay and Lesbian Curriculum, en Unks, Gerald

(Ed.) The Gay Teen. London: Routledge.

Lipkin, A. (1999). Understanding Homosexuality, Changing Schools. Boulder: Westview Press.

Lomas, C. (2003). ¿Todos los hombres son iguales? Identidades masculinas y cambios sociales. Barcelona: Paidós.

Mac and Ghaill, M. (1994). (In)Visibility: Sexuality, Race and Masculinity in the School Context, en Epstein, Debbie (Ed.) Challenging Lesbian and Gay Inequalities in Education. Buckingham: Open University Press.

Mac and Ghaill, M. (1996). Deconstructing heterosexualities within school arenas, en Curriculum Studies, 4 (2):191-209.

McDaniel J.S., Purcell D.W., D'Augelli A.R. (2001). The relationship between sexual orientation and risk for suicide: research findings and future directions for research and prevention, en Suicide and Life-Threatening Behavior, 31: 84-105.

McLaren, P. (1995). Moral Panic, Schooling, and Gay Identity, en Unks, Gerald (Ed.) The Gay Teen. London: Routledge.

Morrison LL., L'Heureux J. (2001). Suicide and gay / lesbian / bisexual youth: implications for clinicians, en Journal of Adolescence, (24), 1: 39-49.

Newman, L. (2003). Paula tiene dos mamás. Barcelona: Bellaterra.

Núñez, E. (2002). Transsexualisme, transgenerisme i sistemes de gènere, en Guasch, O. (Coord.) Sociologia de la Sexualitat. Barcelona: Pòrtic.

O’Conor, A. (1995). “Who Gets Called Queer in School?”, en Unks, G. (Ed.) The Gay Teen. London: Routledge.

Patrick, P. y Sanders, S. A.L. (1994). Lesbian and Gay Issues in the Curriculum, en Epstein, D. (Ed.) Challenging Lesbian and Gay Inequalities in Education. Buckingham: Open University Press.

Recio, C. (2001). El príncep enamorat. Barcelona: Llibres de l’Índex.

Riesenfeld, R. (2000). Papá, mamá, soy gay. México: Grijalbo.

Robinson, K.H. (2002). Making the invisible visible: gay and lesbian issues in early childhood education, Contemporary Issues in Early Childhood, 3(3):415-434.

Robinson, K.H.; Jones Díaz, C. (2006). Diversity and Difference in Early Childhood Education. Issues for Theory and Practice. Berkshire: Open University Press.

Rofes, E. (1995). Making our Schools Safe for Sissies, en Unks, G. (Ed.) The Gay Teen. London: Routledge.

Talburt, S. y Steinberg, Sh. (2005). Pensando queer. Sexualidad, cultura y educación. Barcelona: Graó.

Tofiño, I. (Coord, 2004). Gent com tu? Adolescència i diversitat sexual. Barcelona: Viena Edicions.

Uribe, V. (1995). “Project 10. A School-Based Outreach to Gay and Lesbian Youth”, en Unks, G. (Ed.) The Gay Teen. London: Routledge.