Aproximación a las creencias de docentes chilenos sobre el uso de recursos audiovisuales

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  177  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2203

Información

Artículos
2203
Publicado: 03-07-2022

Autores/as

Resumen

Los docentes de Lengua y Literatura en Chile han incorporado recursos audiovisuales en sus aulas con el fin de potenciar el desarrollo de la competencia lecto-literaria de sus estudiantes, a pesar de que los programas educativos del MINEDUC no lo contemplan. El objetivo de esta investigación consiste en analizar y describir el sistema de creencias de cuatro docentes chilenos sobre el uso de recursos audiovisuales en las clases de educación literaria. La entrevista semiestructurada fue el instrumento principal de recogida de datos. Se transcribieron ortográficamente y se realizó un análisis temático alrededor de cinco temas. Los principales resultados ponen de manifiesto que la utilización de recursos audiovisuales tiene una recepción positiva por parte del alumnado de cierta edad, porque principalmente les motivan. Sin embargo, se evidencia también que existen carencias tecnológicas que dificultan su implementación en el aula, así como también una insuficiente formación pedagógica en el área de didáctica. 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Suazo Muñoz, C., & Ambrós-Pallarés , A. . (2022). Aproximación a las creencias de docentes chilenos sobre el uso de recursos audiovisuales . Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (25), 2203. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2203

Biografía del autor/a

Constanza Suazo Muñoz, Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble

Licenciada en Educación, Profesora de Castellano y Comunicación en Enseñanza Media, ambos títulos obtenidos en la Universidad del Bío-Bío (Chile) y Máster en Investigación Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Barcelona (España). Se ha desempeñado desde el año 2016 como docente de las asignaturas de Lengua y Literatura, Lenguaje y Comunicación y de Español como Lengua Extranjera en establecimientos educativos municipales y particulares de la región de Ñuble, Chile. Sus áreas de investigación son: Tecnología, literatura y educación; uso de recursos audiovisuales en educación literaria y pensamiento del profesorado.

Alba Ambrós-Pallarés , Universidad de Barcelona

Es maestra, filóloga y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora contratado doctor (agregada) del departamento de Educación Lingüística y Literaria y de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática de la facultad de Educación de la Universitat de Barcelona.  Su especialidad es la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) de primeras lenguas. Desde el 2018 coordina el doble itinerario de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la UB. Durante 17 años fue miembro del grupo de investigación consolidado Formación Receptora y Análisis de Competencias (FRAC). Actualmente lo es del grupo consolidado Didàctica de la història, la geografia i altres ciències socials (DHIGECS) SGR 426 (2017-2019). Sus publicaciones y líneas de investigación se pueden consultar en: https://bit.ly/34WIGUu  y www.ub.edu/dllenpantalla

Citas

Ambrós, A., y Breu, R. (2007). Cine y educación. El cine en el aula de Primaria y Secundaria. Graó.

Barkhuizen, G. (2011). Narrative Knowledging in TESOL. TESOL Quarterly, 45(3), 391- 414. https://doi.org/10.5054/tq.2011.261888

Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Borg, S. (2006). Teacher Cognition and Language Education. Continuum.

Boyatzis, R. (1998). Transforming qualitative information: thematic analysis and code development. Sage.

Cambra, M. (2000). El pensament del professor: formació per a la pràctica reflexiva. En A. Camps, I. Ríos y M. Cambra (Eds.), Recerca i formació en didàctica de la llengua (pp.161-172). Graó.

Cambra, M. y Fons, M. (2006). Interacción en el aula de acogida. En A. Camps (Coord.) Diálogo e investigación en las aulas (pp.243-262). Graó.

Cambra, M. y Palou, J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura y Educación, 19(2), 149-163. https://doi.org/10.1174/113564007780961651

Dorio, I., Sabariego, M. y Massot., I. (2009). Características generales de la metodología cualitativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa. Capítulo 9 (pp. 275-292). La Muralla.

Dufva, H. (2003). Beliefs in dialogue: Bakhtinian view. En AM. Barcelos y P. Kalaja (Eds.), New approaches to research on beliefs about SLA (pp.131-151). Kluwer Publishers.

Fives, H. y Buehl, M. (2012). Spring cleaning for the messy construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have been examined? What can they tell us? En K.R Harris, S. Graham y T. Urdan (Eds.), APA Educational Psychology Handbook. Vol 2.

Individual differences and cultural and contextual factors (pp.471-499). https://doi.org/10.1037/13274-019

Gabillon, Z. (2012). Revisiting foreign language teacher beliefs. International Online Language Conference 2012, 3, 190-203. https://bit.ly/39T0iGQ

Jover, G. (2022). Leer a los clásicos en la escuela. El Diario de la Educación. https://bit.ly/3On8sX8

Lucca, I. y Berríos, R. (2009). La investigación cualitativa: fundamentos, diseños y estrategias. Ediciones SM.

Mieles, M., Tonon, G., y Alvarado, S. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (74), 195-225.

MINEDUC. (2015). Bases Curriculares 7° básico a 2° medio. https://bit.ly/3bt28yT

MINEDUC. (2019). Bases Curriculares 3° y 4° medio. https://bit.ly/3nnBWbj

Palou, J. (2008). L’ensenyament i l’aprenentatge del català com a primera llengua a l’escola. Creences i actuacions dels mestres amb relació a les activitats de llengua oral a l’etapa de primària. Institut d’Estudis Catalans.

Pérez, M. (2016). Estudi longitudinal de les creences sobre l’alfabetització inicial de tres estudiants del Grau d’ Educació Infantil de la Universitat de Barcelona. [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona.

Sabariego, M. (2009). La investigación educativa: génesis, evolución y características. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp, 51-87). La Muralla.

Schutz, A. (1973). Collected papers i: the problem of social reality. The Hague, the Netherlands. Martinus Nijhoff.

Skott, J. (2009). Contextualising the notion of belief enactment. Journal of Mathematics Teacher Education, 12(1), 27-46. https://doi.org/10.1007/s10857-008-9093-9

Skott, J. (2015). The promises, problems, and prospects of research on teachers’ beliefs. In H. Fives y M. G. Gill (Eds.), International Handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 13-30). Routledge.

Suazo, C., y Ambrós, A. (2022). Investigación exploratoria del uso de recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia lecto-literaria en las aulas chilenas. En A. Lopes, F. Hernández, J. M. Sancho, y J. I. Rivas (Eds.), Multimodalidad

y Didáctica de las Literaturas. Graó. (En prensa).

Tuckett, A.G. (2005). Applying thematic analysis theory to practice: a researcher’s experience. Contemporary Nurse, 19, 75-87.

Woods, D. (1996). Teacher Cognition in Language Teaching. Beliefs, Decision-Making and Classroom Practice. Cambridge University Press.