Aproximación a las creencias de docentes chilenos sobre el uso de recursos audiovisuales
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2203Información
Resumen
Los docentes de Lengua y Literatura en Chile han incorporado recursos audiovisuales en sus aulas con el fin de potenciar el desarrollo de la competencia lecto-literaria de sus estudiantes, a pesar de que los programas educativos del MINEDUC no lo contemplan. El objetivo de esta investigación consiste en analizar y describir el sistema de creencias de cuatro docentes chilenos sobre el uso de recursos audiovisuales en las clases de educación literaria. La entrevista semiestructurada fue el instrumento principal de recogida de datos. Se transcribieron ortográficamente y se realizó un análisis temático alrededor de cinco temas. Los principales resultados ponen de manifiesto que la utilización de recursos audiovisuales tiene una recepción positiva por parte del alumnado de cierta edad, porque principalmente les motivan. Sin embargo, se evidencia también que existen carencias tecnológicas que dificultan su implementación en el aula, así como también una insuficiente formación pedagógica en el área de didáctica.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Constanza Suazo Muñoz, Alba Ambrós-Pallarés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Ambrós, A., y Breu, R. (2007). Cine y educación. El cine en el aula de Primaria y Secundaria. Graó.
Barkhuizen, G. (2011). Narrative Knowledging in TESOL. TESOL Quarterly, 45(3), 391- 414. https://doi.org/10.5054/tq.2011.261888
Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Borg, S. (2006). Teacher Cognition and Language Education. Continuum.
Boyatzis, R. (1998). Transforming qualitative information: thematic analysis and code development. Sage.
Cambra, M. (2000). El pensament del professor: formació per a la pràctica reflexiva. En A. Camps, I. Ríos y M. Cambra (Eds.), Recerca i formació en didàctica de la llengua (pp.161-172). Graó.
Cambra, M. y Fons, M. (2006). Interacción en el aula de acogida. En A. Camps (Coord.) Diálogo e investigación en las aulas (pp.243-262). Graó.
Cambra, M. y Palou, J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura y Educación, 19(2), 149-163. https://doi.org/10.1174/113564007780961651
Dorio, I., Sabariego, M. y Massot., I. (2009). Características generales de la metodología cualitativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa. Capítulo 9 (pp. 275-292). La Muralla.
Dufva, H. (2003). Beliefs in dialogue: Bakhtinian view. En AM. Barcelos y P. Kalaja (Eds.), New approaches to research on beliefs about SLA (pp.131-151). Kluwer Publishers.
Fives, H. y Buehl, M. (2012). Spring cleaning for the messy construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have been examined? What can they tell us? En K.R Harris, S. Graham y T. Urdan (Eds.), APA Educational Psychology Handbook. Vol 2.
Individual differences and cultural and contextual factors (pp.471-499). https://doi.org/10.1037/13274-019
Gabillon, Z. (2012). Revisiting foreign language teacher beliefs. International Online Language Conference 2012, 3, 190-203. https://bit.ly/39T0iGQ
Jover, G. (2022). Leer a los clásicos en la escuela. El Diario de la Educación. https://bit.ly/3On8sX8
Lucca, I. y Berríos, R. (2009). La investigación cualitativa: fundamentos, diseños y estrategias. Ediciones SM.
Mieles, M., Tonon, G., y Alvarado, S. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (74), 195-225.
MINEDUC. (2015). Bases Curriculares 7° básico a 2° medio. https://bit.ly/3bt28yT
MINEDUC. (2019). Bases Curriculares 3° y 4° medio. https://bit.ly/3nnBWbj
Palou, J. (2008). L’ensenyament i l’aprenentatge del català com a primera llengua a l’escola. Creences i actuacions dels mestres amb relació a les activitats de llengua oral a l’etapa de primària. Institut d’Estudis Catalans.
Pérez, M. (2016). Estudi longitudinal de les creences sobre l’alfabetització inicial de tres estudiants del Grau d’ Educació Infantil de la Universitat de Barcelona. [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona.
Sabariego, M. (2009). La investigación educativa: génesis, evolución y características. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp, 51-87). La Muralla.
Schutz, A. (1973). Collected papers i: the problem of social reality. The Hague, the Netherlands. Martinus Nijhoff.
Skott, J. (2009). Contextualising the notion of belief enactment. Journal of Mathematics Teacher Education, 12(1), 27-46. https://doi.org/10.1007/s10857-008-9093-9
Skott, J. (2015). The promises, problems, and prospects of research on teachers’ beliefs. In H. Fives y M. G. Gill (Eds.), International Handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 13-30). Routledge.
Suazo, C., y Ambrós, A. (2022). Investigación exploratoria del uso de recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia lecto-literaria en las aulas chilenas. En A. Lopes, F. Hernández, J. M. Sancho, y J. I. Rivas (Eds.), Multimodalidad
y Didáctica de las Literaturas. Graó. (En prensa).
Tuckett, A.G. (2005). Applying thematic analysis theory to practice: a researcher’s experience. Contemporary Nurse, 19, 75-87.
Woods, D. (1996). Teacher Cognition in Language Teaching. Beliefs, Decision-Making and Classroom Practice. Cambridge University Press.