Aproximación a las creencias de docentes chilenos sobre el uso de recursos audiovisuales

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2203

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Artículos
2203
Publicado: 03-07-2022
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Resumen

Los docentes de Lengua y Literatura en Chile han incorporado recursos audiovisuales en sus aulas con el fin de potenciar el desarrollo de la competencia lecto-literaria de sus estudiantes, a pesar de que los programas educativos del MINEDUC no lo contemplan. El objetivo de esta investigación consiste en analizar y describir el sistema de creencias de cuatro docentes chilenos sobre el uso de recursos audiovisuales en las clases de educación literaria. La entrevista semiestructurada fue el instrumento principal de recogida de datos. Se transcribieron ortográficamente y se realizó un análisis temático alrededor de cinco temas. Los principales resultados ponen de manifiesto que la utilización de recursos audiovisuales tiene una recepción positiva por parte del alumnado de cierta edad, porque principalmente les motivan. Sin embargo, se evidencia también que existen carencias tecnológicas que dificultan su implementación en el aula, así como también una insuficiente formación pedagógica en el área de didáctica. 

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Esta investigación fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Subdirección de Capital Humano, Beca de Magister en el Extranjero para Profesionales de la Educación/ 2019-77200044

Cómo citar

Suazo Muñoz, C., & Ambrós-Pallarés , A. . (2022). Aproximación a las creencias de docentes chilenos sobre el uso de recursos audiovisuales . Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (25), 2203. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2203

Biografía del autor/a

Constanza Suazo Muñoz, Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble

Licenciada en Educación, Profesora de Castellano y Comunicación en Enseñanza Media, ambos títulos obtenidos en la Universidad del Bío-Bío (Chile) y Máster en Investigación Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Barcelona (España). Se ha desempeñado desde el año 2016 como docente de las asignaturas de Lengua y Literatura, Lenguaje y Comunicación y de Español como Lengua Extranjera en establecimientos educativos municipales y particulares de la región de Ñuble, Chile. Sus áreas de investigación son: Tecnología, literatura y educación; uso de recursos audiovisuales en educación literaria y pensamiento del profesorado.

Alba Ambrós-Pallarés , Universidad de Barcelona

Es maestra, filóloga y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora contratado doctor (agregada) del departamento de Educación Lingüística y Literaria y de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática de la facultad de Educación de la Universitat de Barcelona.  Su especialidad es la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) de primeras lenguas. Desde el 2018 coordina el doble itinerario de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la UB. Durante 17 años fue miembro del grupo de investigación consolidado Formación Receptora y Análisis de Competencias (FRAC). Actualmente lo es del grupo consolidado Didàctica de la història, la geografia i altres ciències socials (DHIGECS) SGR 426 (2017-2019). Sus publicaciones y líneas de investigación se pueden consultar en: https://bit.ly/34WIGUu  y www.ub.edu/dllenpantalla

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