Tecnología y enseñanza de la pronunciación: análisis del software ELSA Speak

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DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1201

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Artículos
1201
Publicado: 13-01-2023
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Autores/as

Resumen

Las ventajas de la tecnología vinculadas a las aplicaciones educacionales de enseñanza de idiomas son cada vez más usadas y han demostrado ser una herramienta pedagógica eficiente para el aprendizaje de lenguas. Entendiendo la relevancia de la enseñanza de la pronunciación para un aprendizaje más completo y eficiente, el presente artículo tiene como objetivo general analizar las propuestas de actividades de pronunciación desarrolladas por el software ELSA Speak de lengua inglesa. Ya como objetivos específicos se pretende: a) describir la tipología de las actividades de pronunciación propuestas en dicho software y; b) reflexionar sobre la enseñanza de la pronunciación, con auxilio tecnológico, en las clases de lengua inglesa. Para ello, se debate autores como Moran (2000) y Vieira (2018) que tratan de la utilización de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje y estrategias de enseñanza, y Mesquita Neto (2021) y Cypriano (2022) sobre la enseñanza de la pronunciación. La metodología utilizada es considerada cualitativa y descriptiva. El corpus de la investigación está compuesto por las actividades de pronunciación del software ELSA Speak. Se concluye que, a pesar de la identificación de algunas debilidades, hay efectos positivos en la utilización de las actividades idealizadas por el software ELSA Speak y que la aplicación puede contribuir con el aprendizaje de la pronunciación de la lengua estudiada.

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Cómo citar

Souza , L. da S., & Neto , J. R. de M. (2023). Tecnología y enseñanza de la pronunciación: análisis del software ELSA Speak. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1201. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1201

Biografía del autor/a

Liliane da Silva Souza , Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Licenciada en Letras/Lengua Portuguesa e Inglesa por la Universidad Federal de Campina Grande - UFCG (2012). Experta en Enseñanza de Lengua Inglesa y uso de nuevas Tecnologías por el Instituto Superior de Educação de Cajazeiras – ISEC (2014). Profesora de la red básica de enseñanza en Ceará. Actuó como Profesora Supervisora del Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência – PIBID – de la Universidad Federal de Campina Grande, campus Cajazeiras - Paraíba (2019). Actualmente es alumna de Máster del Programa de Postgrado en Ensino (PPGE) de la Universidad do Estado do Rio Grande do Norte (UERN) – Campus de Pau dos Ferros.

José Rodrigues de Mesquita Neto , Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Docente del curso de Letras Español en la Universidad do Estado do Rio Grande do Norte, campus Pau dos Ferros. También es profesor en el Programa de Postgrado en Ensino (PPGE/UERN) y en el Programa de Máster Profesional en Letras (ProfLetras/UERN). Es doctor en Letras (2020). Realizó sus estudios de post doctorado en la Universidad Federal do Rio Grande do Norte (2021-2022). Actualmente investiga en el campo de la fonética y la fonología y la enseñanza de pronunciación.

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