Reconociendo contextos: escenarios de aprendizaje apoyados en tecnología

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  448  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1105

Información

Monográfico
1105
Publicado: 28-04-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

El proyecto,Escenarios de aprendizaje apoyados en TIC: Diseño y contextualización de estrategias pedagógicas para los ambientes de aprendizaje disponibles, liderado desde RILPE- Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas- busca generar estrategias metodológicas que permitan el uso efectivo de ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC, disponibles en las instituciones educativas. Sin embargo, los contextos son muy diversos, por lo que se propone un trabajo colaborativo, primero para reconocer y caracterizar los escenarios tecnológicos que se configuran hoy en las instituciones educativas y segundo, para analizar su uso actual y sugerir otros a través de metodologías activas. Este artículo expone la descripción de contextos y escenarios TIC, las fases desarrolladas, las metodologías propuestas, los recursos utilizados, la información captada y analizada y los resultados, producto de un cuestionario online diligenciado por 618 docentes de más de seis países y analizada por investigadores adscritos a RILPE, a Aulas Amigas, empresa dedicada a la formación de docentes en innovación educativa. Con el proyecto se busca aportar en la introducción de tecnologías en los procesos formativos, abriendo posibilidades a investigaciones futuras.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

El estudio contó con la aprobación y financiamiento de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Chimborazo mediante la Resolución 138- CIV-7-7-2021.

Cómo citar

Agudelo Velásquez, O. L., Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C., & Ruiz Luis, M. (2023). Reconociendo contextos: escenarios de aprendizaje apoyados en tecnología. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1105. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1105

Biografía del autor/a

Olga Lucía Agudelo Velásquez, Universidad de Islas Baleares

Docente investigadora. Doctora en Tecnología Educativa: Educación Virtual y Gestión del Conocimiento y dos maestrías en educación y tecnología de la UIB. Maestra de Tecnología e informática en educación media, con más de 35 años de experiencia en el campo de la pedagogía y 25 años en formación de docentes. Dentro de su producción bibliográfica se cuenta con la dirección de proyectos de investigación en la línea de apropiación de TIC, dirección y evaluación de tesis de maestría y  doctorado, además de artículos y ponencias en eventos científicos con reconocimiento nacional e internacional.

Oruam Cadex Marichal Guevara, Universidad de Ciego de Ávila (UNICA)

Postdoctoral en la Universidad de Granada (2021), Doctor en Ciencias Pedagógicas (2018), Máster en Ciencias de la Educación (2010) y Licenciado en Cultura Física (2006). Profesor Titular por la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba (2021). Coordina la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE), participa en seis redes, realizó estancias académicas: España, Chile, México y Guatemala, coordinó dos proyectos de colaboración internacional y ha participado en otros 4, cuenta con 50 publicaciones: 14 artículos, 6 libros, 17 obras colectivas, tres tesis y 10 memorias de eventos. Es revisor de cuatro revistas. Miembro Asociado de la Academia de Ciencias de Cuba ACC (2022). Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba ACC (2020). Se desempeña como Director de Relaciones Internacionales.

Claudio Barrientos Piñeiro, Universidad Austral de Chile

Profesor de Educación Básica por la Universidad Austral de Chile; Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos; Máster en investigación en didáctica, formación y evaluación educativa y Doctor en ciencias de la educación por la Universidad de Barcelona. Ha publicado artículos en revista indexadas, actas de congresos y capítulos de libros en Chile, Perú, México, Cuba, España, Brasil, temáticas de liderazgo educativo, liderazgo directivo, participación parental en educación, metodología educativa y TIC.

Mario Ruiz Luis, Universidad deL Itsmo de Tehuantepec

Dr. en Educación, egresado de la primera generación del Doctorado en Educación del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec.  Profesor de Educación primaria, con 14 años de experiencia. Maestro en Educación, responsable de la Unidad de Docencia, Investigación y Desarrollo Científico del IESIT, encargada de llevar a cabo talleres, congresos e investigaciones. Miembro de la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas.

Citas

Aguilar, E., y Téllez, R. J. (2014). Diseño de un plan para la identificación y caracterización de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo en los funcionarios de una Institución Tecnológica en Bogotá. [Trabajo de Grado]. Universidad ECCI. https://acortar.link/Vk7olM

Allueva, P. (2002). Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Conserjería de Educación y Ciencia. Zaragoza.

Almerich, G., Suárez, R., J., Díaz., G., y Orellana, N. (2019). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 23(1), 45-74. https://doi.org/10.5944/educXX1.23853

Andere, M. E. (2015). ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Tomo 1. Ed. Pearson.

Aznar-Díaz, I., Hinojo-Lucena, F. J., Cáceres-Reche, M. P., y Romero-Rodríguez, J. M. (2020). Analysis of the determining factors of good teaching practices of mobile learning at the Spanish University. An explanatory model. Computers & Education, 159, 104007. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104007

Barrientos Piñeiro, C.A., Campos Méndez, M.C., y Marichal Guevara, O.C. (2022). Competencias directivas, participación de padres en escuelas básicas de Chiloé, Chile. Revista Educação & Formação, 5(7), 1-19. https://doi.org/10.25053/redufor.v7.e7630

Flórez, R., Castro, J.A., Galvis, D.J., Acuña, L.F., y Zea, L. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones: en el contexto educativo de Bogotá. Bogotá para todos.

González, I., Peña-López, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A., y Haywood, K.(2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. The New Media Consortium.

Marichal-Guevara, O.C., Ramos- Bañobre, J., Rey-Benguría, C., y Hernández-Crespo, N. (2017a). Foro Virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico. Revista Universidad & Ciencia, 6(3), 134-155.

Marichal-Guevara, O.C., Ramos-Bañobre, J., y Rey-Benguría, C. (2017b). Virtual influence for educational leadership. Revista ЗНАНИЕ, 2(12), 11-25.

Marichal-Guevara, O.C., Rey-Benguría, C.F., Molina-Velasco, M., Perdomo-Vázquez, J.M., López-Rodríguez del Rey, M.M., Misas-Hernández, J., Cáceres-Reche, M.P., Aznar-Díaz, I., Hinojo-Lucena, F.J., Barrientos-Piñeiro, C.A.,

Moscoso-Portillo, O.M., Mazariegos-Biolis, W.R., Roy-Sadradín, D., Ruiz-Luis, M., Bernal-Díaz, R., Buendía-

Espinosa, M.A., Guajardo-Castillo, C.A., y Javier-Vidal, F. (2021). Formación de la competencia liderazgo

educacional en los directores de escuelas (2015-2020). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(3), 1-8. https://acortar.link/tBe0Fp

Marichal-Guevara, O.C., y Barrientos- Piñeiro, C.A. (2019). Conceptualización teórica competencia del liderazgo educacional en directores de escuelas. En J. A. Marín, G. Gómez, M. Ramos y M. Campos (Eds.), Inclusión, Tecnología y Sociedad: Investigación e Innovación en Educación (pp.1791-1802). Dykinson.

Misas-Hernández, J., López -Rodríguez del Rey, M.M., y Marichal-Guevara, O. C. (2022). Las redes sociales como espacio de formación de líderes juveniles. Revista Conrado, 18(88), 375-383. https://acortar.link/CS8c1Y

Murillo, A. (2018). La educación inclusiva para todos. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 2(1), 44-51. https://acortar.link/ljExuD

OCDE (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://acortar.link/NIjki

Ortiz-Colón, A.M., Ágreda-Montoro, M., Rodríguez-Moreno, J., y Ramos-Navas-Parejo, M. (2021). Mobile Learning: Aplicación de los Dispositivos Móviles en la Educación Infantil. En F.J Hinojo-Lucena, J.A. López-Núñez,

S. Alonso-García, y J. A. Marín-Marín (Coords). Recursos Didácticos y Tecnológicos Aplicados a la Educación Infantil. (pp. 135-164). Wolters Kluwer.

Payacan, M. (2022). Tecnologías emergentes aplicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje ¿aporte, obstáculo o resistencia? TRAMANDO REVISTA. https://acortar.link/OW83V8

Rodríguez A., y Arias A. (2019). Uso de metodologías activas: un estudio comparativo entre profesores y maestros. Brazilian Journal of Development, 5(6), 5098-5111. https://acortar.link/ejfeu9

Salinas, J. (2016). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Revista de Educación a Distancia, (50), 1-24. https://acortar.link/dzUiPb

Tashakkori, A., y Teddlie, C. (2008). Quality of inferences in mixed methods research: Calling for an integrative framework. En M. M. Bergman (Ed.), Advances in Mixed Methods Research (pp. 1-7). SAGE.