Competencias mediáticas del profesorado en formación en Colombia: pensamiento y ciudadanía críticos

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  303  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1201

Información

Artículos
1201
Publicado: 21-02-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

En el contexto del interés por indagar acerca de las competencias mediáticas del profesorado en formación, se presenta a continuación un estudio en torno a una selección de preguntas de un cuestionario aplicado a 494 personas pertenecientes a cuatro programas universitarios en Colombia. Este análisis se centró en preguntas en las que los participantes no se puntuaban de forma tan positiva en comparación con el resto del cuestionario, lo que dio lugar a algunas hipótesis para explorar este fenómeno desde los ámbitos de lenguajes, producción, difusión, ideología, valores y procesos de interacción. A través de un análisis descriptivo e inferencial permitieron analizar temas subyacentes a las preguntas y que señalan retos para los procesos de formación. Los hallazgos dirigen la mirada hacia el pensamiento y ciudadanía críticos como conceptos fundantes de las competencias mediáticas.  El profesorado debe poseer estas competencias, base fundamental para desempeñar un papel efectivo como mediadores.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pedraza Ramirez, C. E., & Gil-Quintana, J. (2024). Competencias mediáticas del profesorado en formación en Colombia: pensamiento y ciudadanía críticos. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (28), 1201. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1201

Biografía del autor/a

Carmen Eugenia Pedraza Ramirez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Investigadora en formación, Escuela Internacional de Doctorado – Doctorado en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (España). Magíster en Innovación e Investigación en Educación (UNED, España). Licenciada en Educación Preescolar (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia). Especialista en Educación y Desarrollo Social (Centro Universitario de Bienestar Rural, Colombia). Magíster en Lingüística y Español (Universidad del Valle, Colombia). Líder del grupo de investigación Infancias, Educación y Diversidad, categorizado ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINTIC) de Colombia. Docente investigadora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, Colombia.

Javier Gil-Quintana, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Es doctor en Educación y Comunicación, cum laude y premio extraordinario (UNED). Graduado en Magisterio (Universidad de Valladolid); máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento y máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Profesor de la Facultad de Educación (UNED). Co-investigador principal del Grupo “Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua” (SMEMIU) de UNED, miembro del Grupo “Comunicación e Información Digital” (GICID) de la Universidad de Zaragoza y de la Red Educativa Mundial (REDEM).

Citas

Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I. y Díaz-Parejo, E. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 275-298. http://bit.ly/47aAtdE

Barba, M., Mendiola, C., Hernández, I., Caballero, A., Elías, M., y Buenfil, M. (2018). El ejercicio responsable de la ciberciudadanía. En Rodríguez, M., y García, R. (Coords.) Competencias digitales y mediáticas para una ciudadanía crítica, 55-68. Ediciones Egregius. https://bit.ly/49fKGr1

Carballo-Ruiz, E. (2022). Modelos educativos asociados a competencias digitales para la formación de docentes en la educación superior. REDISED, Revista Diálogo Interdisciplinario

sobre Educación, 4(2),41-52 https://bit.ly/3Mml0iF

Carmo-Barriga, A. D. (2023). Lugares (ausentes) de literacia mediática e digital. Configurações, 31. https://doi.org/10.4000/configuracoes.17005

Cortés, J., Marín, y R. Guzmán, I. (2015). Competencias mediáticas en docentes, base para la construcción de ciudadanía. Ámbitos Revista internacional de Comunicación, 29,1-20. http://doi.org/10.12795/Ambitos.2015.i29.03

Ferrés, J., y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38), 75-82. https://bit.ly/49fhQa0

Galeano, B. R. (2023). Alfabetización mediática y aprendizaje informal en Latinoamérica: revisión de literatura. Lumina, 17 (1), 9–26. https://bit.ly/3SmYLg7

García-Roca, A., y de Amo Sánchez-Fortún, J. M. de (2023). La alfabetización mediática e informacional en un contexto de desinformación. Tejuelo, 37, 99-128. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.99

García-Ruiz, R., Gozálvez, V., y Aguaded, J.I. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos.info, 35, 15-27. https://doi.org/10.7764/cdi.35.623

Gil-Quintana, J. (2023). Educación y comunicación en una sociedad postdigital. Investigación documental y análisis de perspectivas. Ediciones Octaedro.

Gómez-Rojas, D., y Mateus, J.-C. (2023). Competencia mediática para identificar noticias falsas. Estudio de caso con estudiantes de cuarto de secundaria de un colegio en Lima.

Correspondencias & Análisis, (17), 13-42. https://doi.org/10.24265/cian.2023.n17.01

González-Carrión, E. L., Villegas-Muro, A., Molina-Benitez, J. A., Toapanta-Mendoza, E. O., y Ocampo-Jaramillo, M. A. (2023) Competencia mediática de los prosumidores emergentes: Revisión sistematica: Instagramers. Polo del Conocimiento, 8(2), 1392-1404.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill.

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Junta de Andalucía (2012). Cuestionario Alfabetización Mediática Adultos. https://bit.ly/46MHz8k

López-Eguizábal, F. A., Álvarez-Juárez, E. Y., Amaya de López, S. H., Fernández Chinchilla, S. C., Alfaro Gómez, R. M., y García Cárcamo, J. S. (2023). Competencias mediáticas de los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia en El Salvador. Realidad y Reflexión, (56), 163–182. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15778

López-González, H., Sosa, L., Sánchez, L. y Faure-Carvallo, A. (2023). Educación mediática e informacional y pensamiento crítico: una revisión sistemática. Revista Latina de Comunicación

Social, 81, 399-423. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1939

Mateus, J.C., Andrada, P., y Ferrés, J. (2019a). Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica. Revista de Comunicación, 18, 2, 287-301. https://bit.ly/3tUzpft

Mateus, J.C., Hernández-Breña, W., y Figueras-Maz, M. (2019b). Validation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers /Validación de un instrumento de autopercepción de competencia mediática para docentes en formación. Cultura y Educación, 31(2), 436-464. https://bit.ly/40eQgWi

Plá-Pérez, S. (2020). Ciudadanía crítica y estudios sociales para el presente. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (20), 1-15. https://bit.ly/3QzNPdN

Reffray-Vilchez, M. (2023). Taller educativo para el desarrollo de la competencia mediática en estudiantes de una Facultad de Educación en una universidad privada de Lima. Universidad San Ignacio de Loyola. https://bit.ly/3s1cbE0

Rodríguez, J. (2017). Los principales software de investigación cuantitativa. Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. https://bit.ly/40dSXYc

Romero-Rodríguez, L.M., Contreras-Pulido, P., y Castillo-Abdul, B. (2020). Competencia mediática en la Universidad: Comparativa de niveles en cuatro países iberoamericanos. En Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Valencia, España, 28-30 de

octubre, 51-59. https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e04

Santiago, M., Goenechea, C., y Romero, M. F. (2023). Formación del profesorado sobre control, seguridad y privacidad en internet. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(1), 47-64. https://bit.ly/45PL2Sa

Tirado, R., Gómez, A., García, R., Santibáñez, J., y Marín, I. (2012) La competencia mediática en personas mayores. ICONO 14, 10(3), 134-158. https://bit.ly/3FCa5xy

Trein, T. y Bravo, A. (2010). Mujeres 2.0. Por una alfabetización digital y mediática con género [conferencia]. Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla, España. https://bit.ly/45Sgnnl

Tur-Viñes, V., Núñez-Gómez, P., y Pallarés-Piquer, M. (2023). Retos de la educomunicación en el entorno digital. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 25, 23-26. http://doi.org/10.6035/adcomunica.7134