Acoso escolar LGB-Fóbico. Implicaciones y estrategias para combatirlo
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.7Información
Resumen
El acoso escolar LGTB-fóbico se dirige a personas con identidad de género y opción sexual no heteronormativas. Este trabajo revisa los estudios sobre las características del acoso escolar por opción sexual (LGB-fóbico) y pretende analizar en qué consiste, los agentes involucrados, sus manifestaciones, las consecuencias, así como las posibles estrategias para abordarlo. Este acoso deteriora el clima de aula y puede tener consecuencias graves en las víctimas. Es necesario concienciar a la comunidad educativa acerca de la magnitud de esta problemática, así como de las posibles estrategias que permitan prevenir y afrontar este tipo de acoso, ello requiere la implicación activa de los distintos agentes involucrados, especialmente del profesorado.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2017 Hachetetepé. Científica de Educação e Comunicação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Baiocco, R. et al. (2014). Suicidal ideation in spanish and italian lesbian and gay young adults: the role of internalized sexual stigma. Psicothema, 26(4); 490-496.
Benítez, E. (2016). LGBT-fobia en las aulas 2015. ¿Educamos en la diversidad afectivo-sexual? Madrid: Grupo de Educación de COGAM.
Benítez, J.L., García-Berbén, A.B. y Fernández, M. (2009). Impacto de un curso sobre maltrato entre iguales en el currículum inicial del profesorado. Electronic Journal of Research in educational psychology, 7(17); 191-208
Boulton, M. (1997). Teachers’ views on bullying: definitions, attitudes and ability to cope. British Journal of Educational Psychology, 67(2); 223-233.
Cerezo, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de psicología, 17(1); 37-43.
C.O.G.A.M. (2013). Homofobia en las aulas: ¿educamos en la diversidad afectiva sexual? Madrid: COGAM.
Dowling, K.; Rodger, S. y Commings, A. (2007). Exploring attitudes of future educators about sexual minority youth. The Alberta Journal of Education Research, 53 (4); 401-413.
F.E.L.G.T.B y C.O.G.A.M. (2013). Estudio 2013 sobre la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España. Madrid: FELGTB-COGAM.
Foy, J. y Hodge, S. (2016). Preparing educators for a diverse world: understanding sexual prejudice among pre-service teachers. Prairie Journal of Educational Research, 1(1).
Gairín, J.; Armengol, C. y Silva, B.P. (2013). El “Bullying” escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención. Educación XXI, 16 (1); 17-38.
Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2015). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European journal of education and psychology, 3(2).
Garchitorena, M. (2009). Informe jóvenes LGTB. Madrid. FELGTB.
Generelo, J. y Pichardo, J. I. (2006). Homofobia en el sistema educativo. Madrid: COGAM.
Guasch, O. (2007). La crisis de la heterosexualidad. Madrid: Laertes.
Hegde, A.H.; Averett, P.; White, C.P. y Deese, S. (2014). Examining preschool teachers' attitudes, comfort, action orientation and preparation to work with children reared by gay and lesbian Parents. Early Child Development and Care, 184 (7); 963-976,
INJUVE (2010). Jóvenes y diversidad sexual. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Iverson, S. y Christin, S. (2014). Using Theatre to Change Attitudes Toward Lesbian, Gay, and Bisexual Students. Journal of LGBT Youth, 11 (1); 40-61.
Kochenderfer-Ladd, B. y Pelletier, M. (2007). Teachers' views and beliefs about bullying: influences on classroom management strategies and students' coping with peer
victimization. Journal of school psychology, 46 (4); 431-453.
Kosciw, J. y Díaz, E. (2008). Involved, invisible, ignored: The experiences of lesbian, gay, bisexual and transgender parents and their children in our nation´s K-12 schools. New York: GLSEN.
Lee, D. y Carpenter, V. M. (2015). “‘What Would You like Me to Do? Lie to You?’ Teacher Education Responsibilities to LGBTI Students.” Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 43 (2); 169–180.
Martxueta, A. y Etxeberria, J. (2014). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela. Psicopatología y Psicología Clínica, 19; 23-35.
Mayfield, W. (2001). The development of an Internalized Homonegativity Inventory for gay men. Journal of Homosexuality, 41(2); 53–76.
Morgado, B.; Jiménez, I. y González, M.M. (2009). Ideas del profesorado de primaria acerca de la diversidad familiar. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 221 (4); 441-452.
Morrison, M. A. y Morrison, T.G (2003). Development and validation of a scale measuring modern prejudice toward gay men and lesbian women. Journal of homosexuality, 43(2); 15-37.
Murdock, T. B. y Bolch, M. B. (2005): Risk and Protective Factors for Poor School Adjustment in Lesbian, Gay, and Bisexual (LGB) High School Youth: Variable and Person-Centered Analyses, Psychology in the Schools 42 (2), 159-172.
O’Moore, M. (2000). Critical issues for teacher training to counter bullying and victimization in Ireland. Aggressive behavior, 26 (1), 99-111.
Olweus, D. (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
Ortega, R., Del Rey, R. y Casas, J.A. (2013). La convivencia escolar: clave en la prevención del bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6; 91-102.
Pérez-Testor, C. et al. (2010). Teachers’ attitudes and beliefs about homosexuality. The Spanish Journal of Psychology, 13 (1); 138-155.
Pichardo, J.I. (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual. Homofobia en los centros educativos. Madrid: Catarata.
Pichardo, J.I. (Coord.) (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: Instituto de la mujer para la igualdad de oportunidades.
Pichardo, J. I. (2015). Introducción. En J. I. Pichardo y M.de Stéfano (Eds.), Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa (pp. 9-12). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Pichardo, J. I. y Moreno, O. (2015). Diversidad sexual y convivencia: Perspectivas del profesorado. En J. I. Pichardo y M.de Stéfano (Eds.), Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa (pp. 21-46). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Piedra, J.; Ramírez-Macías, G y Latorre, A. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25; 45-49.
Platero, R. (L.) y Gómez, E. (2007). Herramientas para combatir el bullying homofóbico. Madrid: Talasa
Platero, R. (L.) (2008). La homofobia como elemento clave del acoso escolar homofóbico: algunas voces desde Rivas Vaciamadrid. Información psicológica, 94; 71-83.
Quiles, M. N.; Betancor, V.; Rodríguez, R.; Rodríguez, A. y Coello, E. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutil. Psicothema, 15(2); 197-204.
Richard, G.; Vallerand, O.; Petits, M. y Charbonneau, A. (2015). Discussing Sexual Orientation and Gender in Classrooms: A Testimonial-Based Approach to Fighting Homophobia in Schools. Educational Forum, 79 (4); 421-435.
Riggs, A.; Rosenthal, A. y Smith-Bonahue, T. (2011). The Impact of a Combined Cognitive-Affective Intervention on Pre-Service Teachers' Attitudes, Knowledge, and Anticipated Professional Behaviors regarding Homosexuality and Gay and Lesbian Issues. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 27(1); 201-209.
Robinson, K. H. y Ferfolja, T. (2002). A reflection of resistance. Discourses of heterosexism and homophobia in teacher training classrooms. En K. H. Robinson, J. Irwin, y T. Ferfolja (Eds.), From here to diversity: The social impact of lesbian and gay issues in education in Australia and New Zealand (pp. 55–64). New York: Harrington Park Press.
Sánchez, M. (2015). Las diversidades y la diferencia en educación infantil y primaria. En J. I. Pichardo y M.de Stéfano (Eds.), Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa (pp. 46-62). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Sánchez, M.; Penna, M. y de la Rosa, B. (2016). Somos como somos. Deconstruyendo y transformando la escuela. Madrid: Catarata.
Sastre, A. (2016). Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia. Madrid: Save the Children.
Smith, P. K. y Brain, P. (2000). Bullying in schools: lessons from two. Aggressive behavior, 26; 1-9.
Teruel, J. (2007). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Madrid, España: Ojos Solares.
Weinberg, G. (1972). Society and the healthy homosexual. Nueva York: St. Martin's Griffin
Wernick, L. J.; Kulick, A.; Dessel, A. y Graham, L. F. (2016). Theater and dialogue to increase youth’s intentions to advocate for LGBTQQ people. Research on Social Work Practice, 26(2); 189-202.
Wyatt, T.; Oswalt, S.; White, C. y Peterson, F. (2008). Are tomorrow’s teachers ready to deal with diverse students? Teacher candidates’ attitudes toward gay men and lesbians. Teacher Education Quarterly, 35(2); 171-185.