Análisis interpretativo crítico de una película sobre cárceles: una mirada de carácter educacional, avizorando espacios intersticiales que comunican
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2011.v1.i2.9Información
Resumen
De nuevo el cine nos da una lección magistral para la enseñanza y el aprendizaje. Mirar necesita de un ejercicio que provenga del espectador o espectadora y esta actitud se convierte en aptitud, también, a través del conocimiento. Por ello, la importancia de conocer la película argentina “La Leonera” (2008) de Pablo Trapero y seguir el discurso de la autora pues nos hace pensar en la cárcel, en su sentido, en su futuro… Preguntas que tienen difícil respuesta aún más cuando se trata de mujeres y niños; donde la realidad puede llegar a supera a la ficción.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Arduino I., Lorenzo L. y Salinas R. “Mujeres y cárceles: aproximación a la situación penitenciaria en Argentina desde una perspectiva de Género”, en
http://www.pensamientopenal.com.ar/dossier/ARDUINO.pdf (Consultada el 11 de abril de 2011).
Corea C.- Duschatzky S. (2002). Chicos en banda. Los caminos de l subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.
Foucault M. (2002). Vigilar y castigar. Siglo XXI: Buenos Aires.
http://www.mgar.net/docs/foucault.htm (Consultada el 11 de abril de 2011).
Redondo, P. (2004). Escuelas y pobreza: Entre el desasosiego y la obstinación. Buenos
Aires: Paidós.
Traversa O. (1984). Cine: el significante negado. Buenos Aires: Librería Hachette S. A.