Etapa supervisada II durante la pandemia del COVID-19: una experiencia en la UECE

Número

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1203

Información

Artículos
1203
Publicado: 23-02-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar los desafíos de realizar las prácticas curriculares en el enseñanza a distancia y verificar si la asignatura logró su propósito de desarrollar una propuesta de trabajo para una acción docente comprometida con los intereses y necesidades de la comunidad escolar y el proceso de formación del professor. El enfoque fue cualitativo, en una investigación descriptiva. Los encuestados eran estudiantes del curso de Pedagogía de la Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central matriculados en la asignatura en 2020.2. Para la recopilación, usamos un formulario de Google Forms. Los resultados muestran los desafíos que enfrentaron los pasantes en su práctica docente durante la Pandemia Covid 19. Los encuestados destacaron varios desafíos como la falta de conexión a internet, la falta de materiales tecnológicos y conocimiento de cómo manejarlos, además de la dificultad de seguir el aprendizaje de los estudiantes debido a la disminución de la participación y asistencia. Los hallazgos indican que, a pesar de tantos obstáculos, los internos afirmaron que la asignatura logró sus objetivos  porque los pasantes validaron la experiencia justificando que ese era el contexto real de la escuela y cómo los futuros educadores deben estar preparados para situaciones atípicas y de emergencia como la provocada por la pandemia.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Silva , J. do N., Chaves, C. M. ., Haiashida, K. A., & Moura, M. L. . (2022). Etapa supervisada II durante la pandemia del COVID-19: una experiencia en la UECE. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1203. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1203

Biografía del autor/a

Josiane do Nascimento Silva , Universidade Estadual Do Ceará

Estudiante de la Maestría Interdisciplinaria en Historia y Letras (MIHL) de la Facultad de Educación, Ciencias y Letras del Sertão Central (FECLESC), unidad académica de la Universidad Estatal de Ceará (UECE). Licenciada en Literatura por la Universidad Estatal de Ceará, es estudiante de Pedagogía de la misma institución.

Caroline Martins Chaves, Universidade Estadual Do Ceará

Estudiante de grado en Pedagogía en la Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central (FECLESC).

Keila Andrade Haiashida, Universidade Estadual Do Ceará

Post-Doctorado en Educación por la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), Doctorado en Geografía por la Universidad Estatal de Ceará (UECE), Maestría en Educación por la Universidad Federal de Ceará (UFC) y Licenciatura en Pedagogía también por la Universidad Federal de Ceará (UFC). Profesor adjunto de la UECE. Profesor titular del Máster Interdisciplinar en Historia y Literatura (MIHL) de la UECE.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Maria Lenúcia Moura, Universidade Estadual Do Ceará

Doctor en Historia por la Universidad Federal de Minas Gerais. Investiga la Educación y la Historiografía de la Educación en el Sertão Central, una microrregión de Ceará, a través del Observatorio de la Educación del Sertão Central.

Citas

Gherhes, V., Stoian, CE., Fărcaşiu, MA., e Stanici, M. (2021). E-Learning versus Aprendizagem Presencial: Analisando as Preferências e Comportamentos dos Alunos. Sustentabilidade, 13(8), 4381. https://doi.org/10.3390/su13084381

Gil, AC. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. (6ª ed.). Atlas.

Haiashida, K. A. (2014). Centro regional de convergência e irradiação da educação superior (1983-2013). GeoUECE,

(4), 314-316. https://bit.ly/35g6YME

Haiashida, K. A. (2018) Uma cidade universitária no sertão central cearense: cultura e cotidiano acadêmico. Em

R.M.G, Silva e V.C.C, de Holanda (Orgs.). Expansão do ensino superior em debate (pp.129-140). Edições UVA. https://bit.ly/3HfLNaO

Hodges, C. Moore, S., Barb, L., Trust, T., e Bond, A. (2020). The Difference BetweenEmergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. https://bit.ly/3HdFvbL

Lei n. 11. 788, de 25 de setembro de 2008. (2008). Dispõe sobre o estágio de estudantes; altera a redação do art. 428 da Consolidação das Leis do Trabalho (CLT). Diário Oficial da União. https://bit.ly/3IbAly5

Lei n. 9. 394, de 20 de dezembro de 1996. (1996). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. https://bit.ly/3JGtehu

Marcon, N, e Rebechi, R. R. (2020). A diferença entre ensino remoto emergencial e ensino a distancia. Debate Terminológico. (18), 92-100. https://bit.ly/3p4o7A8

Neves, J. L. (1996). Pesquisa qualitativa: características, usos e possibilidades. Caderno de pesquisa em administração, 1(3), 1-5. https://bit.ly/3BIjG2L

Piconez, S. C. B. (2013). A prática de ensino e o estágio supervisionado.Papirus Editora

Pimenta, S. G. e Lima, M. S. (2004). Estágio e docência. Cortez Editora.

Rego, T.C. (1995). Vygotsky: uma perspectiva histórico-cultural da educação. Vozes.

Santos, B.S. (2020). A cruel Pedagogia do Vírus. Boitempo.

Scalabrin, I.C., e Molinari, A.M.C. (2013). A importância da

prática do estágio supervisionado nas licenciaturas. Revista Unar, 7(1), 1-12. https://bit.ly/3s8kR8I

Souza, E.M., e Ferreira, L.G. (2020) Ensino remoto emergencial e o estágio supervisionado nos cursos de licenciatura no cenário da pandemia covid 19. Revista

Tempos e espaços em educação, 13(32), 1-20.

https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.14290

Toledo, C.A.A., e Gonzaga, M.T.C. (2011). Metodologia e técnicas de pesquisa: nas áreas de Ciências Humanas. Eduem.