Valores para una educación intercultural.Dialógo y consenso entre familias de alumnado a través de grupos de discusión

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.8

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Monográfico
105-128
Publicado: 01-05-2016
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Autores

  • Christian Alexis Sánchez Núñez (ES) Universidad de Granada

Resumo

Ante la realidad multicultural en los centros educativos, uno de los principales enfoques de atención a la diversidad es la educación intercultural, un modelo que promueve el encuentro intercultural y la búsqueda de valores comunes. El objetivo que se persigue con este estudio, de carácter participativo, ha sido determinar cuáles deben ser esos valores comunes y como deben establecerse. Para ello, familias de alumnado de diversas culturas de cinco comunidades educativas han aportado sus preferencias axiológicas mediante una escala de valores y han consensuado, a través de grupos de discusión, los valores en que prefieren que sus hijos sean educados. Se ha obtenido así, por medio del diálogo, un listado de valores que gozan de amplio consenso entre las familias, es decir, son interculturalmente compartidos, y un listado de valores en los que existe desacuerdo.  Este conocimiento permitirá a las comunidades educativas tomar decisiones de cara a la elaboración de proyectos educativos compartidos y el desarrollo de prácticas educativas interculturales a través de la participación familiar y el consenso de valores como modo de entender y gestionar la diversidad cultural.

Palavras-chave

Educación intercultural, formación intercultural, valores y patrones socio-culturales, diversidad del alumnado, implicación educativa familiar

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Como Citar

Sánchez Núñez, C. A. (2016). Valores para una educación intercultural.Dialógo y consenso entre familias de alumnado a través de grupos de discusión. Hachetetepé. Revista Científica De Educação E Comunicação, (12), 105–128. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.8

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