TIC y discapacidad en América Latina

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  265  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2015.v1.i10.7

Información

Monográfico
73-83
Publicado: 01-05-2015
PlumX

Autores/as

  • Pilar Samaniego Santillán (EC) Universidad Nacional de Loja

Resumen

En América Latina, la integración de las TIC en la educación de personas con discapacidad aún no se ha posicionado como una prioridad. Se observan esfuerzos valiosos pero aislados. Prevalece el enfoque médico a pesar de los avances normativos y subsiste debilidad en cuanto a mecanismos de exigibilidad para garantizar el ejercicio de derechos. Con la postmodernidad como telón de fondo, emergen las TIC no como una panacea sino como una oportunidad para la democratización del conocimiento y la cohesión social, en pro de una educación humana y humanizadora. Hay desafíos comunes que van en línea con la necesidad de contar con docentes capacitados, mejorar la asequibilidad a las TIC y las TA, incrementar la penetración de internet, transversalizar la accesibilidad tanto al medio físico como a la comunicación e información, impulsar el conocimiento y la valoración de la persona con discapacidad en un marco de ciudadanía, democracia y participación.

Palabras clave

Discapacidad, educación, inclusión, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Tecnologías Asistidas (TA).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Samaniego Santillán, P. (2015). TIC y discapacidad en América Latina. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (10), 73–83. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2015.v1.i10.7

Citas

Henn, E., De Amorin, F. y Henrique, L. (2011). "Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia". En Revista Educación y Pedagogía, 23(60); 89-99. Recuperado de

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/11412/10434

Hernández, M. J. (2012). Savater: "'Cuando el papá quiere ser amigo del hijo convierte al maestro en domador". Diario de Las Palmas laprovincia.es . Recuperado de: http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/03/22/savater-papa-quiere-amigo-hijo-convierte-maestro-domador/447228.html

Narodowsky, M. (1999). Después de clase: desencantos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas.

OMS y BM. (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Recuperado de: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf

Samaniego, P., Laitamo, S. y Valerio, E. (2012). Informe sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación para personas con discapacidad. Quito: UNESCO.

SITEAL. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Buenos Aires:

UNESCO, IIPE-UNESCO, OEI. Recuperado de http://www.tic.siteal.org/publicaciones/855/informe-siteal-2014-politicas-tic-en-los-sistemas-educativos-de-america-latina.

Sunkel, G. y Trucco, D. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas. Santiago de Chile: CEPAL, LIS .